Una de las chapas que se apuntalan para la concertación como opción opositora es la de Hugo Fleitas y Martín Burt, ambos precandidatos por el Partido Liberal Radical Auténtico, que podrían conformar la dupla que haría frente a la que encabeza Efraín Alegre, actual presidente del PLRA. La concertación oficializó este viernes pasado su inscripción para las próximas elecciones de diciembre.

La esperanza de ganar va a poder transmitirse a través de esta dupla, según Dionisio Amarilla, porque logrará posicionar una idea más acertada para los electores. De esta forma podría darse un efecto derrame anticipado en la dirigencia, según comentó a la 780 AM. Podría darse una motivación y argumentos sólidos para acompañar la fórmula disidente que va a sustituir a Alegre.

Lea más: Rumbo al 2023: opositores inscribieron oficialmente la concertación ante el TSJE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lamentó que este gobierno esté sustentado bajo la corrupción y que nadie se haya ocupado de reformar el Estado durante esta época de crisis sanitaria. Y solo se enfocaron en sacar dividendos de los fondos públicos por la pandemia, según expresiones del exlegislador Amarilla.

Por eso, asegura que Fleitas, actual gobernador de Cordillera, con su fortaleza en la dirigencia y en el departamento donde gobierna, pueda lograr posicionarse y fortalecer la fórmula, al igual que Burt, intendente de Asunción entre 1996-2001. “Podemos hacer lo que Efraín no va lograr, la alternancia”, aseguró el extesorero del PLRA.

Calendario de la concertación

El 27 de junio del 2022 es la fecha tope para solicitar el reconocimiento de la concertación. El Tribunal Electoral competente tiene 5 días para pronunciarse sobre el reconocimiento. El próximo 20 de julio se deberán proponer los locales de votación donde se desarrollarán las internas. Mientras que el 25 de julio es la última fecha tope para reconocer a los movimientos y fuerzas políticas que pugnarán en su interna.

Hasta el 31 de agosto, la concertación tiene tiempo de oficializar a los precandidatos a presidentes y vicepresidentes en pugna. Por otra parte, desde el 5 hasta el 14 de octubre es el plazo para remitir el padrón oficial de concertación al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a los efectos de su homologación. Y, el 28 de octubre, el TSJE remitirá el padrón certificado.

Lea más: Hermetismo en hotel de CDE sobre visitas que recibió tripulación iraní

Dejanos tu comentario