El comandante de la Policía, Gilberto Fleitas, mencionó que la tripulación venezolana-iraní, integrada por 18 personas sospechosas de conformar un grupo terrorista, recibió custodia policial hasta el hotel en el cual se hospedaron luego de arribar al Aeropuerto Guaraní en Paraguay el pasado 13 de mayo y, llamativamente, salir el 16 de mayo.

“Nosotros tuvimos una intervención directa porque se tuvo la información de quiénes se trataban esas personas. Acá es muy importante aclarar que la Policía no conforma la institución del control primario, están las instituciones pertinentes para el efecto, la Policía se encuentra en el segundo o tercer anillo; cuando hay pedidos de intervención o orden de detención emanada, intervenimos a petición de las instituciones del control interno”, refirió.

Respecto a la custodia policial que tuvieron los pasajeros para trasladarse desde el aeropuerto Guaraní hasta su hospedaje en Ciudad del Este, el uniformado dijo que consiste en un protocolo internacional que es aplicado ante el arribo de autoridades o de extranjeros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Como este el aeropuerto se utiliza para el traslado de divisas, hay amenazas permanentes. El jefe de prevención de Alto Paraná, cuando tuvo conocimiento de la llegada de esta comitiva, dispuso el acompañamiento policial hasta el hotel, es el protocolo cuando llegan autoridades o extranjeros. Porque el aeropuerto está alejado de la ruta y ocurrieron asaltos anteriores”, refirió.

Lea también: Itaipú rechaza compensación a exobreros de empresas contratistas

Fleitas agregó también que la Policía Nacional en ese momento no contaba con las identidades de las personas, y dijo que el resguardo solo se efectuó para el traslado de los pasajeros hasta el lugar de hospedaje, teniendo en cuenta los constantes hechos de inseguridad que afectan a la zona.

“No todas las informaciones específicas llegan a la Comandancia. Están los órganos pertinentes como Migraciones, Dinac, entre otros, que realizan los controles y autorizan el ingreso o egreso de las personas en los aeropuertos. Los tripulantes no tienen custodia policial, esto es un protocolo que se le da a cualquier persona, no lo tuvieron en el hotel, ni siquiera a la salida del hotel, solo para la hora de llegada”, afirmó en comunicación con el programa “A punto”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

El avión Boeing 747 de la firma Emtrasur SA actualmente se encuentra demorado en Argentina y contó el pasado 5 de mayo con la autorización de la Dinac para su ingreso al Paraguay. El carguero que posee la matrícula YV3531 también transportaba autopartes y entre las sospechas figuran que sus tripulantes forman parte de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

“Repito que la Policía tuvo conocimiento de la llegada de este vuelo extranjero, pero no realiza una intervención, esto no es un protocolo solo del país, sino es internacional. No tuvimos acceso a las identidades de estas personas cuando llegaron, solo después de las publicaciones periodísticas, no hubo alerta tanto de la Interpol ni de las instituciones internas”, puntualizó.

Te puede interesar: Caso banco Atlas: Comisión Bicameral de Investigación indagará sobre presunto lavado de dinero

Controversia

En una entrevista brindada a Abc Cardinal el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa, confirmó que se asignó una custodia policial que acompañó a los 18 tripulantes del avión venezolano/iraní retenido en Argentina. Lo mismo que aseguró el comandante de la Policía, Gilberto Fleitas.

No obstante, el ministro del Interior, Federico González, en comunicación con el mismo medio negó que los tripulantes del polémico avión hayan tenido custodia policial. Esta situación deja en ridículo al Gobierno de Abdo, que hace meses está más en campaña que gobernando.

Dejanos tu comentario