El Gabinete Militar sufre cambio en una de sus dependencias, en la Dirección de Material Bélico (Dimabel), luego de darse a conocer la firma de una concesión directa con una empresa brasileña. El general Roberto Manuel Piñánez Ciancio reemplazará al general Aldo Ozuna como titular de la institución.
El diario La Nación viene realizando una serie de publicaciones tras conocerse un acuerdo sobre la producción de municiones con una empresa brasileña y que generó cuestionamientos desde diferentes sectores que califican el hecho como una entrega de la soberanía. La investigación de La Nación dio a conocer esta concesión que se efectuó sin concurso de precios ni licitación, tampoco hay un pago de un canon al Estado paraguayo.
Nota relacionada: La Dimabel entregó su fábrica y el personal a una empresa brasileña
Todo indicaba que el propio director de la institución estaba involucrado en la entrega de la Dimabel sin dar informaciones al Ministerio de Defensa. Por cinco años la Compañía Brasileña de Cartuchos lucraría con la infraestructura y personal de la Dimabel para la producción de municiones.
El director Aldo Ozuna se presentó ante la mesa directiva del Senado este lunes para explicar los motivos del contrato que firmó por la Dimabel para elaborar municiones. Justificó esta concesión ante los senadores porque permitiría el ahorro de los recursos con la producción de municiones al quedarse con el exceso de lo que se fabrica para la empresa del Brasil.
Este acuerdo directo de un bien público estratégico militar sería en beneficio de una empresa en la que también es accionista el Estado brasileño. Esta firma, denominada Compañía Brasileña de Cartuchos Mercosur (CBC) estaría contando con la capacidad de tercerizar la producción de municiones en las instalaciones de la Dimabel, con maquinarias y personal de la dependencia militar de Paraguay. La única contraprestación, a cambio de contar con la infraestructura a su disposición, sería la capacitación del personal de producción.
Lea más: ANR ofrece empleos para personas con más de 50 años
Dejanos tu comentario
El legado se pinta de esperanza
Por: Adelaida Alcaraz
Mientras espera la llegada de su primer hijo, Vinicius Tonidandel, gerente administrativo de Blascor, descubre que existen colores que no se encuentran en ningún catálogo. Son los de la ilusión, la esperanza y el amor que acompañan el inicio de una nueva generación. Entre los desafíos de liderar una empresa familiar y la emoción de convertirse en padre, comienza a escribir el legado más importante de su vida.
Existen mañanas que parecen iguales a todas las demás. La alarma suena temprano, el café humea sobre la mesa, el celular ya acumula mensajes y la agenda espera con reuniones, decisiones y proyectos. Sin embargo, hay mañanas en las que algo invisible cambia para siempre.
FOCO llegó hasta la casa de Vinicius Tonidandel en una de esas mañanas. El gerente administrativo de Blascor nos recibió con una sonrisa relajada, de esas que no suelen aparecer en las fotografías corporativas. El empresario que habitualmente habla de inversiones, crecimiento y estrategia hoy tiene otros temas rondándole la cabeza.
En una habitación de la casa hay ropa diminuta cuidadosamente acomodada, hay regalos, expectativas, nervios y, por supuesto, sueños compartidos. Pero lo que más llama la atención es que hay una ausencia que, paradójicamente, ya ocupa todo el espacio. La de hijo, que incluso antes de nacer, ya lo cambió todo.
Resulta curioso. Vinicius pasó gran parte de su vida rodeado de colores. Su historia familiar está ligada a una empresa que transforma paredes, hogares y espacios. Habla de tonalidades, combinaciones y acabados con la naturalidad con la que otros hablan del clima. Sin embargo, después de años trabajando en el mundo de las pinturas, descubrió que existía un color que todavía no conocía. El color de esperar a un hijo.
Y para alguien acostumbrado a encontrar respuestas, esa experiencia viene acompañada de una hermosa incertidumbre. “Es una sensación difícil de describir y que al principio uno tiene que asimilar. No obstante, la felicidad fue inmensa desde el primer momento”, contó.
Lo dijo sonriendo, pero también como quien todavía intenta comprender la magnitud de lo que está viviendo.
Durante años trabajó junto a su padre construyendo una empresa familiar que hoy forma parte de la historia de muchas familias paraguayas. Aprendió observándolo, escuchándolo, equivocándose, corrigiendo y creciendo. Sin darse cuenta, estaba viviendo una experiencia que ahora cobra otro significado porque por primera vez entiende lo que sintió aquel hombre que años atrás también lo esperaba a él.
“Durante años tuve y aún tengo el privilegio de trabajar junto a mi padre y a la familia, consolidando una empresa que forma parte de nuestra historia familiar, pero la llegada de un hijo te conecta con algo mucho más profundo. Es entender que ahora comienza una nueva generación y que todo lo que uno hace cobra un significado diferente”, reflexionó el gerente.
Hay una emoción especial cuando pronuncia la frase “nueva generación”. Y es que ella habla solamente de una familia. Tampoco solamente de una empresa, sino de continuidad, de raíces, de tiempo. De algo que empezó mucho antes de él y que ahora seguirá después de él.
Y cuando imagina el futuro, sus pensamientos se alejan por un momento de las oficinas y las reuniones. El piensa en algo mucho más simple y mucho más importante: en estar presente. “Me ilusiona poder acompañar cada etapa de su crecimiento, verlo descubrir el mundo, compartir tiempo en familia y crear recuerdos juntos. También me entusiasma la posibilidad de transmitirle valores, principios y enseñanzas que recibí de mis padres”, añadió.
La respuesta revela mucho sobre el hombre que está detrás del empresario. No habla de éxitos, sino de acompañar, compartir, estar. Como si entendiera que la verdadera riqueza de un padre se mide en recuerdos construidos junto a sus hijos.
En medio de la conversación aparece una de esas historias que provocan carcajadas entre quienes lo conocen. La famosa camisa azul. Todos en Blascor la conocen. Clientes, proveedores, colaboradores y amigos. Siempre azul. Todos los días. Sin excepción. Tan frecuente es la escena que muchos llegaron a sospechar que poseía una especie de uniforme secreto.
La realidad es mucho más simple. Vinicius tiene varias y todas prácticamente iguales. Cuando se le recuerda la anécdota, se ríe. Y admite que esa obsesión por el azul parece estar encontrando un heredero incluso antes de tiempo. Y es que mientras prepara la llegada del bebé, descubre que buena parte del pequeño guardarropa empieza a teñirse sospechosamente de ese mismo color.
“No fue planeado, simplemente ocurrió como ocurren las tradiciones familiares”, expresó entre risas. Y conste que el azul no aparece solamente en la ropa. También está presente en la habitación que espera al nuevo integrante de la familia. Las paredes fueron pintadas especialmente con Blascor Pared Protegida, una pintura antimicrobiana que elimina hasta el 99 % de las bacterias del ambiente durante un periodo de tres años. Entre más de 5.000 tonalidades disponibles en el sistema tintométrico de la empresa, el y su esposa eligieron el color Sky Blue AP 82-2.
Una elección que parece resumir este momento: El azul de los sueños que todavía están por cumplirse. “Hoy ya los directores están preparándose para la recepción de la tercera generación que está viniendo”, mencionó sonriente.
Y la frase provoca una imagen imposible de olvidar, una especie de directorio ampliado donde un futuro integrante, que todavía no aprendió a caminar, ya tiene reservado un lugar en la historia familiar.
La llegada de un hijo también cambió algo más profundo. Su definición del éxito. Y eso, para un empresario, no es un detalle menor. Durante años los objetivos estuvieron ligados al crecimiento, los resultados y los desafíos. Ahora la ecuación es distinta, es más humana, más simple y trascendente.
“Antes el éxito estaba muy ligado a objetivos profesionales, crecimiento y resultados. Hoy sigo valorando todo eso, pero entendí que el verdadero éxito también pasa por estar presente, formar una familia unida y construir una vida que tenga sentido más allá de los números”, aseguró Vinicius.
Agregó que el impacto de las decisiones que uno toma siempre tiene consecuencias y que con la paternidad esa responsabilidad se vuelve algo extraordinario. “La paternidad te enseña empatía, paciencia y escucha. Te obliga a entender que cada persona tiene sus tiempos y necesidades. Son habilidades que también resultan fundamentales para liderar equipos y construir relaciones de confianza”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Un nuevo líder nació entre juguetes, risas y abrazos
Por: Adelaida Alcaraz
El director de RH Rodríguez Hnos SAECA, Claudio Rodríguez, descubre que la paternidad sigue teniendo la capacidad de sorprenderlo. Mientras se prepara para recibir a Olivia, la primera niña de una familia rodeada de varones, hoy confiesa que los logros más importantes no se encuentran en una obra ni en un balance, sino en el abrazo que lo espera cada tarde al volver a casa.
¿Cuántas veces puede agrandarse el corazón de un padre? La ciencia probablemente no tenga una respuesta, pero Claudio Rodríguez está convencido de que sucede cada vez que llega un hijo. De hecho, él lo sintió cuando nació Gusti, volvió a experimentarlo con Luka, y, ahora, mientras cuenta los días para conocer a Olivia, descubre que la emoción sigue siendo tan intensa como la primera vez. Quizás incluso más, porque la vida tiene una curiosa forma de sorprendernos cuando creemos que ya conocemos el camino.
FOCO conversó con el director de RH Rodríguez Hnos SAECA en una etapa especial. En la casa se habla de una llegada e inmediatamente el rostro de sus habitantes se transforma en sonrisas y en una felicidad difícil de disimular. Después de dos varones, la familia espera a la primera niña, la primera nieta, la primera sobrina y la primera prima entre una generación poblada de hombres.
Pero más allá de la novedad que representa Olivia, lo que conmueve es la manera en que esta espera parece haber despertado recuerdos, preguntas y reflexiones profundas sobre el paso del tiempo, pues mientras una nueva vida está por comenzar, Claudio vuelve a pensar en quienes estuvieron antes.
“Vuelven a aparecer la ilusión, la gratitud y esa mezcla tan particular de alegría y responsabilidad que trae cada hijo. Uno cree que ya conoce el camino, pero la paternidad siempre encuentra la manera de sorprenderte de nuevo, compartiendo y agrandando el corazón”, comentó el directivo y agregó que cada nacimiento inaugura una historia distinta. Y cada hijo conoce una versión diferente de sus padres.
La empresa que hoy lidera fue fundada por su padre y por su tío. Este último no tuvo hijos, pero fue una figura fundamental en su vida. Padrino, guía y compañero de innumerables momentos. Hoy ninguno de los dos está físicamente. Y quizás, por eso, cada nacimiento tiene algo de reencuentro.
“No habiendo conocido a mis hijos es siempre una forma de recordarlos y esta es una emoción presente, sobre todo al ver cómo cada hijo viene con su temperamento y hasta con particularidades de su abuelo, sobre todo el primero”, dijo entre risas.
Mientras Claudio habla, resulta evidente que hay recuerdos que nunca abandonan una familia. “Es emocionante ver eso y genera también mucha esperanza en la vida y alegría”, indicó. Y es que para él hay personas que siguen viviendo en las nuevas generaciones.
A sus cuarenta años, Claudio siente que Olivia conocerá una versión distinta del hombre que conocieron sus hermanos mayores. Más madura, consciente y, sobre todo, agradecida.
“Creo que conocerá una versión más asentada, más consciente y más agradecida. Una versión que sigue teniendo sueños, proyectos y responsabilidades, pero que entiende mejor que la vida no se mide solo por lo que uno logra afuera, sino también por lo que construye adentro: en la casa, en la familia, en los vínculos y en la fe”, afirmó.
Cuando recuerda los años de noviazgo con Laura y los comienzos de su matrimonio, aparecen las risas, los proyectos, las ideas sobre cómo serían como padres. “Cuando éramos novios y mismo luego cuando nos casamos hace ya casi 10 años y empezamos a programar los hijos con Laura pensábamos en un modelo de crianza muy distinto al que finalmente implementamos”, reveló dejando entrever una confesión tan sincera como humana: “Los hijos también nos van formando”. Esta quizás es una de las definiciones más precisas que existen sobre la paternidad.
Durante años, Claudio aprendió a medir resultados, evaluar riesgos, a proyectar crecimiento, a construir, pero la llegada de los hijos cambió para siempre la forma en que él entiende el éxito.
“La paternidad me ayudó a ordenar las prioridades”, indicó. Dijo que, en los negocios, uno puede medir el éxito por crecimiento, resultados, expansión, obras, clientes o reconocimiento. “Todo eso es importante, pero cuando sos padre entendés que el éxito verdadero tiene que ser más integral”, enfatizó.
Y es que para el de nada sirve construir una empresa sólida si uno descuida lo más importante. “Verlos correr a la puerta de entrada gritando ‘papi llegó’ creo que es mi momento favorito del día”, reveló. De hecho, no hay premio empresarial que compita con eso, ni reconocimiento que genere una emoción semejante, reflexionó.
Ante la pregunta de si ¿la paternidad lo convirtió en mejor líder? Claudio no duda en decir que sí y sumó que también le mostró muchas áreas en las que todavía debe seguir creciendo.
“La paternidad desarrolla paciencia, escucha, empatía, firmeza y capacidad de acompañar procesos”, sostuvo y quizás la mayor enseñanza sea esta: “Liderar no es imponer, sino guiar”.
Por eso cree que los mejores líderes son aquellos que forman personas, los que acompañan, dan ejemplo y ayudan a crecer. “Ser padre me recordó que el liderazgo más fuerte no es el que se declara, sino el que se demuestra todos los días”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Analizan factores para determinar el valor real de una empresa
La Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) organizó el evento denominado “¿Cuánto vale realmente mi empresa?”, en el cual se abordaron los mecanismos tradicionales para valorar compañías en los procesos de compra-venta. Tras el doble grado de inversión obtenido por Paraguay, las firmas locales están generando interés en el exterior, por lo que es de fundamental importancia estar preparados para un planteamiento de absorción.
El presidente del gremio, Fabio Fustagno, fue quien encabezó la conversación con especialistas en las cuestiones relacionadas a operaciones M&A (siglas en inglés de fusiones y adquisiciones). El conversatorio contó con la presencia de Martín Peters, director general de Alpax Paraguay; Rodrigo Fernández, socio de Vouga Abogados, y Federico Arana, director de Banca Mayorista de Itaú. Empresarios y altos ejecutivos locales tuvieron participación de la cita.
Los especialistas coincidieron en varios puntos, como la transparencia como un factor fundamental para afrontar un proceso de venta de una compañía, cuestión que en el desarrollo del negocio genera confianza entre las partes ante eventuales desacuerdos o imprevistos. La confidencialidad es otro activo importante dentro de la concreción de la transacción.
Leé más: Paraguay Business Week 2026 apunta a romper récords de inversión y participación
Metodologías
Por su parte, Peters citó tres metodologías que normalmente se utilizan para poder establecer el precio de una compañía en operaciones M&A. El primer punto citado es el denominado “transacciones comparables”, que consiste básicamente en observar antecedentes en ventas anteriores, de empresas del mismo rubro, de manera a determinar un valor analizando los números.
En segundo término, indicó “múltiplos de mercado” como otro mecanismo, el cual se basa en observar datos públicos de empresas que cotizan en bolsa y de esa manera hacer una aproximación de lo que puede costar una firma. Finalmente, mencionó “flujo de caja descontado”, el menos utilizado debido a que se fundamenta en las proyecciones que se realizan sobre una compañía, cuestión que evidentemente puede ser atacada de ser una concepción subjetiva.
La excepción a la metodología mencionada se presenta cuando se trata de una empresa que tiene como principal activo las propiedades agrícolas (extensiones de terreno), por lo que en este caso se debe analizar qué riqueza se puede generar en el área en un determinado tiempo, es decir “mirar la plusvalía en el tiempo”. “La operación se cierra cuando se puede comprobar ese potencial a futuro”, dejó como mensaje final en su exposición.
Te puede interesar: Ley de Inversiones genera proyectos por valor de USD 323 millones
Dejanos tu comentario
Empresa brasileña interesada en invertir en un centro de convenciones en CDE
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que representantes de una firma brasileña analizan la posibilidad de desarrollar un centro de convenciones de gran envergadura en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.
Los representantes de la compañía del vecino país pertenecen a la Constructora JL y llegaron hasta la sede del MIC para una reunión con autoridades de la cartera, en la cual acompañaron la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), y la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, posteriormente se avanzará en la definición del proyecto y analizarán los incentivos que podrían facilitar su desarrollo
El ministro de Senatur, Jacinto Santa María, destacó su importancia estratégica, considerando el crecimiento de Paraguay como destino para eventos internacionales. Asimismo, señaló que el país avanzó en el ranking internacional de turismo de reuniones y convenciones, pasando del puesto 12 al 6 en América Latina y el Caribe, aunque aún cuenta con limitaciones en cuanto a capacidad para recibir eventos de gran escala.
Lea más: La producción lechera se consolida como el motor económico familiar en Campo Aceval
Comentó que en ese sentido, se destacó la coordinación entre el MIC y la Senatur para acompañar este tipo de inversiones. La reunión formó parte de la agenda de trabajo orientada a identificar nuevas oportunidades de inversión y fortalecer la infraestructura necesaria para posicionar a Paraguay como un destino competitivo para eventos internacionales, negocios y turismo.
El inversionista y presidente de la empresa, João Luiz Félix, señaló las condiciones que observa en Paraguay como destino de inversión, mencionando la seguridad, la estabilidad política y las oportunidades de retorno como factores positivos para el desarrollo de nuevos proyectos.
“Estamos estudiando la posibilidad de un centro de convenciones con hotel en Ciudad del Este. Vemos a Paraguay como una buena oportunidad de inversión, principalmente por la seguridad, la tranquilidad política y las grandes oportunidades de retorno que creemos que existen aquí”, mencionó.
Igualmente, indicó que la iniciativa se encuentra en una etapa de evaluación y que la empresa prevé presentar un anteproyecto para analizar las posibilidades de desarrollo de la obra, detallando que el tamaño del emprendimiento dependerá de los estudios técnicos a realizarse.
Lea más: Foro Mipymes 360° apunta a fortalecer la competitividad del sector