Partidos y movimientos políticos de la oposición firmaron este domingo el acuerdo para conformar la “concertación nacional” con el objetivo de buscar, principalmente, unificar y presentar una sola chapa presidencial con miras a las elecciones nacionales del 2023.

Este acuerdo fue firmado por 12 partidos y 10 movimientos políticos, entre ellos el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Partido Patria Querida (PPQ), Partido Hagamos, Partido Encuentro Nacional (PEN), Partido Demócrata Progresista (PDP), Partido Frente Amplio, Partido Demócrata Cristiano, entre otros.

Sin embargo, se notó la ausencia de algunos de los precandidatos presidenciales y referentes importantes, como el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, del PLRA; el exministro Euclides Acevedo, de PRF; la diputada Kattya González, del PEN, y la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, precandidata por el espacio Ñemongeta por una Patria Nueva, recordando que hasta el momento el sector de la izquierda aún no se adhirió a la concertación nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Reajuste del salario mínimo del 11% será presentado mañana al Ejecutivo

En este sentido, el diputado y precandidato presidencial Sebastián Villarejo aclaró que la firma del acuerdo no se da entre los candidatos, sino con los partidos y movimientos políticos, y a pesar de que algunos precandidatos no estén presentes, el acuerdo ya está firmado por los partidos al que pertenecen.

“Hay diferentes elementos, en primer lugar hay candidatos (que no estuvieron) que forman parte de los partidos que han suscrito la concertación; por lo tanto, el acuerdo es de partidos políticos. Al respecto de las instituciones que no se adhirieron todavía a la concertación (Frente Guasu), espero que las mismas se acerquen, pues creo que es el mecanismo por el cual todos debemos participar”, refirió el precandidato de Patria Querida.

El acuerdo firmado

Con el acuerdo firmado por los partidos y movimientos políticos, se establece que se buscará la chapa única a través de las elecciones internas del próximo 18 de diciembre que enfrente al Partido Colorado en las elecciones nacionales del 30 de abril del 2023. “En un día simbólico como hoy, de la Paz del Chaco, que es tan importante para nuestra historia, es un acuerdo histórico, por primera vez se suscribe un acuerdo, una concertación nacional para el cargo de presidente de la República del Paraguay”, señaló el diputado Villarejo.

Finalmente la concertación acordó ir a las elecciones internas a padrón abierto; es decir, utilizar el padrón nacional del Registro Cívico Permanente (RCP) a pesar de los cuestionamientos de varios sectores partidarios. “Específicamente el registro cívico, el padrón nacional, el padrón que es de todos, nadie es dueño del padrón; por lo tanto, lo que nosotros queremos es invitar a toda la ciudadanía que venga a votar, el que quiera votar va a venir a participar, seleccionar y definir la dupla que va a representar la transformación en el Paraguay”, señaló.

Villarejo también explicó que este acuerdo establece varios aspectos, desde el manejo de la concertación hasta los procesos electorales que deben cumplir para ser habilitados por la Justicia Electoral. “Versa sobre distintos puntos, sobre el manejo de la concertación, la plataforma electoral, el padrón, el Tribunal Electoral Independiente, y todos estos pasos son acuerdos consensuados para ir ahora a una gran elección, y de manera participativa, democrática y estratégica se elija así al candidato que represente al cambio contra el continuismo en abril del 2023″, puntualizó.

La concertación nacional tiene tiempo hasta el próximo 27 de junio para presentar el proyecto electoral y las precandidaturas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y ser habilitado para participar de las elecciones nacionales del 2023.

Leé también: Esquema de contrabando: Bachi Núñez cuestiona falta de resultados del Gobierno con allegados

Dejanos tu comentario