El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó este martes que recibió de parte de un grupo de ciudadanos una nota de solicitud con el aval de más de 80.000 firmantes para promover que las propuestas legislativas de iniciativa popular puedan contar también con el registro o recolección de firmas en formato digital o electrónico.

Se trata del proyecto de ley “De modernización de los procedimientos para la iniciativa popular”, presentado ante el TSJE por los coordinadores de ese proyecto, el ingeniero Roberto Cano y Santiago Cartes, presidente del Centro de Estudiantes del periodo 2018-2021 de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Cano expresó que la propuesta, que es el resultado de cinco años de trabajo, tiene como objetivo la adecuación y modernización de la Ley Nº 834/1996 del Código Electoral, que exige que las firmas se realicen de forma manual, mediante planillas que se retiran de la Justicia Electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Comisión de Diputados emite dos dictámenes sobre veto a reglamentación de declaración jurada

Los documentos que plantean y avalan la propuesta fueron presentados ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Foto: Gentileza.

Mayor participación

“Con esta propuesta buscamos que, además de la firma a puño y letra, se permita la firma electrónica para la recolección de firmas”, indicó el coordinador, al momento de recordar que la Cámara de Diputados sancionó el 25 de mayo pasado una legislación que reduce al 1% del Padrón Nacional la cantidad de firmas requeridas para presentar un proyecto de ley por la vía de la iniciativa popular, unas 50.000 aproximadamente.

Aclaró que la reforma que plantean no elimina el procedimiento manual, sino que más bien busca que con la inclusión del formato electrónico se pueda obtener una mayor participación que, según Cano, “revitalizará a la democracia”.

Entretanto, Santiago Cartes detalló que con el pedido incluyeron el registro de más de 80.000 firmas para avalar y tratar de hacer realidad esa propuesta. “Para mi Facultad es un honor ser una punta de lanza para este proyecto, que involucró a varias facultades. A partir de ahora, el paraguayo podrá presentar proyectos de ley mediante la firma digital, ya no solo a mano”, enfatizó.

Le puede interesar: Comisión de Defensa de Diputados pedirá que se suspenda la concesión de la Dimabel

Dejanos tu comentario