El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, señaló este viernes que los presuntos sicarios de Marcelo Pecci se exponen a una pena de 50 años de cárcel y destacó que por el momento no está confirmado si el asesinato fue ideado por el Primer Comando Capital (PCC).
“Tengo entendido que por la figura procesal de Colombia se exponen hasta 50 años de cárcel, si hay colaboración se analiza la reducción de años. No podría decir a cuánto podría quedar la pena, pero simplifica el proceso y se podría tener ya sentencia”, explicó el fiscal en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: PCC sería autor intelectual de crimen de Pecci
Sostuvo que la sentencia se puede tener en las próximas semanas, lo que finalizaría el proceso de investigación sobre los autores materiales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia el pasado 10 de mayo, en la Península de Barú. Hasta el momento son cuatro personas las que se “allanaron a la acusación fiscal”.
Doldán indicó que el marco penal tiene varias circunstancias agravantes, como haber recibido dinero del crimen organizado, haber matado a un operador de justicia y uno de los detenidos por el asesinato de Pecci no se allanó a la acusación del Ministerio Público de Colombia. Tampoco se confirmó la participación del Primer Comando Capital en el atentado.
Lea más: Sicarios de Pecci idearon el atentado en abril tras reuniones con emisarios paraguayos
“Lo que se dijo sobre la autoría del PCC es una versión que no surgió de fuentes oficiales, solo conocí de manera extraoficial a través de fuentes abiertas de información, no de las autoridades competentes colombianas. Muchas cosas se dice que se dijeron, también se habló de una amenaza a los fiscales, al juez colombiano y a las autoridades de investigación, y la información que recibí de fuentes oficiales es que solo hubo una mala interpretación”, agregó.
Las autoridades colombianas capturaron a cinco presuntos sicarios, sospechosos de perpetrar el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia. Los aprehendidos son cuatro colombianos y un venezolano, y entre ellos se encuentra una mujer.
Dejanos tu comentario
Capturan al hermano de Iván Mordisco, el guerrillero más buscado de Colombia
El líder guerrillero más buscado de Colombia, Iván Mordisco, dijo ayer sábado que no se rendirá a pesar de que un hermano también rebelde fuera capturado en las afueras de Bogotá. Mordisco es el jefe del Estado Mayor Central (EMC) compuesto por insurgentes que se apartaron del histórico acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, y el presidente Gustavo Petro lo compara con el barón de la cocaína Pablo Escobar.
En el gobierno del exmandatario derechista Álvaro Uribe (2002-2010) “me desaparecieron una hermana y no me he rendido”, dijo el líder subversivo, quien según las autoridades huye por la Amazonía tras ser herido en un operativo. Petro, el primer gobernante de izquierda de Colombia, anunció el viernes la captura de alias Mono Luis, hermano de Mordisco y responsable de “actividades de narcotráfico, finanzas ilícitas y logísticas” para el EMC.
“Si usted lo desea acabe con el resto de mi familia, no creo en la justicia colombiana, pero confío en la justicia revolucionaria (...) y lo de ahora será un motivo más para luchar por los cambios estructurales del país”, señaló Mordisco en un comunicado difundido por redes sociales, haciendo responsable a Petro por la suerte que pudieran correr sus allegados.
Lea más: Despliegue militar de EE. UU. en Venezuela es “inmoral, criminal e ilegal”, dice Maduro
“No invoco a nadie a la protección de mi familia, será usted Gustavo Petro el responsable de que vivan o mueran, colocándolos como botines de guerra”, añadió. Uno de los frentes del EMC es señalado por el ataque con un camión bomba que el jueves mató a seis civiles e hirió a más de 60 personas cerca de una base aérea militar en Cali (suroeste), la tercera ciudad más poblada.
Los disidentes aumentaron su presión contra la fuerza pública desde que Mordisco abandonó el proceso de negociaciones de paz con el gobierno de Petro en 2024, tras un año de acercamientos. Colombia atraviesa su peor crisis de violencia en una década por la arremetida de guerrilleros, paramilitares y mafias que lucran de las rentas del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.
Lea también: Piden a Netanyahu aceptar la propuesta de alto el fuego avalada por Hamás
Alias Mono Luis
Según un video de la policía que mostró el mandatario Gustavo Petro, Luis Hernando Vera Fernández, alias Mono Luis, “lidera actividades de narcotráfico, finanzas ilícitas y logísticas” para el bloque liderado por Mordisco conocido como el Estado Mayor Central (EMC), compuesto por rebeldes que se apartaron del histórico acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.
Uno de los frentes del EMC es señalado por el ataque con un camión bomba que el jueves mató a seis civiles e hirió a más de 60 personas cerca de una base aérea militar en Cali (suroeste), la tercera ciudad más poblada del país. Los disidentes aumentaron su presión contra la fuerza pública desde que Mordisco abandonó el proceso de negociaciones de paz con el gobierno de Petro en 2024, tras un año de acercamientos.
Con su política de “Paz Total”, Petro intenta desmovilizar mediante el diálogo a todas las estructuras criminales del país, pero críticos señalan que su gobierno fue indulgente con las organizaciones en medio de las negociaciones y descuidó a las fuerzas de seguridad. Mordisco es el criminal más buscado del país y Petro lo compara con el barón de la cocaína Pablo Escobar. Según las autoridades, huye por la Amazonía tras ser herido en un operativo.
Alias Mono Luis “salió de la zona de movilidad” de Mordisco con el propósito de “actuar como representante en sus negocios criminales y reuniones clandestinas”, refirió la policía. El hombre fue detenido por una decena de agentes de fuerzas especiales con cascos tácticos y fusiles automáticos en una casa de campo del municipio de El Peñón, en Cundinamarca (centro).
Colombia atraviesa su peor crisis de violencia en una década por la arremetida de guerrilleros, paramilitares y mafias que lucran de las rentas del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal. El viernes, el ministro de Defensa Pedro Sánchez recorrió la zona del atentado del jueves en Cali y anunció que reforzará una unidad élite para capturar a objetivos de alto valor en el suroeste del país, uno de los principales bastiones de Mordisco.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gobierno de Colombia lanza una operación antiterrorista
El ministro de Defensa de Colombia anunció el viernes una operación de inteligencia en el suroeste del país para doblegar a los guerrilleros responsables de un mortífero ataque con un camión bomba en medio de la peor crisis de violencia en una década.
El ministro Pedro Sánchez recorrió ayer la zona aledaña a una escuela de aviación militar donde la víspera murieron al menos seis civiles y más de 60 resultaron heridos por la explosión de un camión bomba en Cali (suroeste), la tercera ciudad más poblada del país.
Sánchez anunció allí la operación Sultana de la que dio pocos detalles, para proteger a esta región “del terrorismo y del crimen”. El jueves, en Cali se desató el caos. José Burbano caminaba cerca de la base militar cuando “de un momento a otro, estalló algo superfuerte y todos hacia el piso”, relató a la AFP.
Según el ministro, la operación Sultana reforzará una unidad élite en el suroeste del país que se encarga de localizar y capturar objetivos de alto valor. “El bloque de búsqueda se reforzará aún más con capacidades tecnológicas y de inteligencia”, afirmó, en referencia a una unidad de 700 policías de élite, similares a los escuadrones que persiguieron a famosos narcotraficantes como Pablo Escobar en la década de 1990.
Unas horas antes del ataque en Cali, guerrilleros en Antioquia (noroeste) mataron a 13 policías al derribar un helicóptero con un ataque de dron y rifles. Los uniformados estaban en una misión de erradicación de cultivos de hoja de coca.
Las autoridades atribuyen los ataques a dos disidencias de las FARC, enfrentadas entre sí, que rechazaron el acuerdo de paz firmado en 2016 con el grueso de esa guerrilla.
Sánchez dijo que en cinco áreas de operación de esos grupos, la extorsión, los asesinatos y el reclutamiento de niños disminuyeron. Eso “los ha llevado a un desespero para afectar con el arma más criminal y demencial que puede existir, que es el terrorismo”, aseguró.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presente este viernes en una cumbre en Bogotá, expresó su pesar. “Nuestros corazones están con las víctimas de los ataques”, dijo.
Dejanos tu comentario
Gobierno de Colombia lanza operación antiterrorista tras ola de violencia
El ministro de Defensa de Colombia anunció ayer viernes una operación de inteligencia en el suroeste del país para doblegar a los guerrilleros responsables de un mortífero ataque con un camión bomba en medio de la peor crisis de violencia en una década.
El ministro Pedro Sánchez recorrió ayer la zona aledaña a una escuela de aviación militar donde la víspera murieron al menos seis civiles y más de 60 resultaron heridos por la explosión de un camión bomba en Cali (suroeste), la tercera ciudad más poblada del país.
Sánchez anunció allí la operación Sultana de la que dio pocos detalles, para proteger a esta región “del terrorismo y del crimen”. El jueves, en Cali se desató el caos. José Burbano caminaba cerca de la base militar cuando “de un momento a otro, estalló algo superfuerte y todos hacia el piso”, relató a la AFP.
Leé más: Texas adopta mapa electoral dirigido a preservar mayoría legislativa de Donald Trump
Según el ministro, la operación Sultana reforzará una unidad élite en el suroeste del país que se encarga de localizar y capturar objetivos de alto valor. “El bloque de búsqueda se reforzará aún más con capacidades tecnológicas y de inteligencia”, afirmó, en referencia a una unidad de 700 policías de élite, similares a los escuadrones que persiguieron a famosos narcotraficantes como Pablo Escobar en la década de 1990.
“Desespero”
Unas horas antes del ataque en Cali, guerrilleros en Antioquia (noroeste) mataron a 13 policías al derribar un helicóptero con un ataque de dron y rifles. Los uniformados estaban en una misión de erradicación de cultivos de hoja de coca.
Las autoridades atribuyen los ataques a dos disidencias de las FARC, enfrentadas entre sí, que rechazaron el acuerdo de paz firmado en 2016 con el grueso de esa guerrilla.
Sánchez dijo que en cinco áreas de operación de esos grupos, la extorsión, los asesinatos y el reclutamiento de niños disminuyeron. Eso “los ha llevado a un desespero para afectar con el arma más criminal y demencial que puede existir, que es el terrorismo”, aseguró.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presente este viernes en una cumbre en Bogotá, expresó su pesar. “Nuestros corazones están con las víctimas de los ataques”, dijo.
“Falla de inteligencia”
“Estamos enfrentando a una mafia internacional, con bandas armadas aquí”, dijo el presidente Gustavo Petro tras una reunión con la cúpula militar en Cali cerca de la medianoche del jueves. El primer mandatario izquierdista de Colombia enfrenta cada vez mayores críticas por la creciente violencia y su estrategia de privilegiar el diálogo con los grupos armados en lugar declararles una guerra frontal.
El alcalde de Cali reconoció en Blu Radio “una falla de inteligencia que se tiene que corregir”. En el sitio del atentado había otro camión cargado de explosivos que no estalló, de lo contrario “la situación hubiera sido infinitamente peor”, añadió Alejandro Eder.
La Fiscalía aseguró que hay dos personas detenidas en relación con este ataque. Uno de ellos fue golpeado y “capturado por la comunidad en el lugar de los hechos”, dijo Petro. Conocido con el alias de “Sebastián”, las autoridades lo señalan como miembro de la mayor agrupación de disidencias de las extintas FARC, el Estado Mayor Central (EMC) bajo el mando de alias Iván Mordisco.
“Zozobra” preelectoral
El acuerdo de paz con las FARC en 2016 trajo una relativa tranquilidad al país tras décadas de conflicto armado que deja más de un millón de muertos. Pero también dejó un vacío de poder en los territorios aprovechado por grupos guerrilleros disidentes, paramilitares y carteles que se lucran del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.
Las disidencias han sido señaladas por decenas de ataques recientes, incluido el asesinato del senador y precandidato presidencial derechista Miguel Uribe Turbay. El magnicidio revive los fantasmas de la violencia política en las décadas de 1980 y 1990 cuando cuatro candidatos presidenciales fueron asesinados.
Miguel Uribe Londoño, de 79 años y padre del presidenciable asesinado, anunció este viernes que será candidato de la derecha en unos comicios que se auguran marcados por las propuestas de seguridad.
Te puede interesar: Pirapó, la capital de las orquídeas que impulsa el agro en Itapúa
Hoy las guerrillas “buscan poner al gobierno nacional contra las cuerdas y generar un ambiente de zozobra que tiene mucho que ver con las elecciones del 2026”, opinó Laura Bonilla, subdirectora de la fundación Paz y Reconciliación.
En mayo de 2026, Colombia elegirá el reemplazo de Petro, que no puede reelegirse por ley. Durante su mandato la producción de cocaína en Colombia ha alcanzado niveles récord, según la ONU.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
¡Sorpresa!: el padre del asesinado Miguel Uribe decide presentar precandidatura en Colombia
En un giro inesperado dentro de la política de Colombia, luego del asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, la familia tomó la decisión por unanimidad de presentarse el padre, Miguel Uribe Londoño, como precandidato presidencial por el partido Centro Democrático.
“El partido Centro Democrático y sus precandidatos presidenciales, le dan la bienvenida al señor Miguel Uribe Londoño, quien a partir del día de hoy ingresa al proceso de selección del candidato presidencial", reza un comunicado de la fecha.
Por unanimidad
Según informa el medio digital RT, Uribe Londoño sustituye a su hijo, quien se encontraba en la lista de precandidatos de esa organización política, que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La decisión, según el texto, fue tomada, “por unanimidad”, por la familia del senador fallecido y aceptada en consenso por los demás precandidatos y la dirección del partido, informaron.
“Con esa decisión, Uribe Londoño se convierte en el quinto precandidato de ese movimiento, uniéndose a María Fernanda Cabal, Andrés Guerra, Paola Holguín y Paloma Valencia”, recordaron.
La definición
El medio también informó que según lo expuesto con el partido, el candidato se definirá entre diciembre de 2025 y enero de 2026 a través de una “encuesta internacional”; y el ganador participará en una consulta el 8 de marzo para escoger un aspirante presidencial único de la centro derecha.
Leé también: Pacientes renales del IPS urgen habilitación del servicio de diálisis en CDE
Miguel Uribe Turbay perdió la vida el 11 de agosto, luego de que los médicos lo declararan en estado crítico desde el 7 de junio cuando fue víctima de un atentado en la ciudad de Bogotá.