Los nuevos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tomarán posesión del cargo este lunes en la sede de la institución electoral a las 11:00. César Rossel asumirá en reemplazo de Alberto Ramírez Zambonini y Jorge Bogarín González en reemplazo de María Elena Wapenka, ambos exministros cumplieron la edad límite de 75 años para ejercer el cargo.

Los nuevos integrantes del tribunal electoral fueron designados por la Cámara de Senadores el pasado 1 de junio por una mayoría absoluta. La elección se dio de la primera terna remitida por el Consejo de la Magistratura, que estaba integrada por Emilio Camacho, César Rossel, Adrián Urbieta. Mientras tanto, la segunda lista estuvo integrada por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López Benítez.

Podés leer: Santiago Peña: “Este gobierno genera un daño tremendo”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posteriormente, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, prestó el acuerdo constitucional aceptando la decisión del Senado y ambos ministros juraron ante la Cámara Alta el pasado 2 de junio y este lunes asumen el cargo para acompañar al presidente del TSJE, Jaime Bestard, para el desarrollo de las elecciones nacionales del 2023 y previamente las elecciones internas partidarias simultáneas el 18 de diciembre de este año.

En una maratónica sesión extraordinaria, Rossel, de 41 años, quien obtuvo 79,14 puntos en el proceso de evaluación del Consejo de la Magistratura, fue electo por los senadores por unanimidad, mientras que Bogarín, de 63 años, quien fue el quinto mejor puntuado, fue designado por los legisladores por 44 votos y una abstención.

Rossel es funcionario del TSJE hace 25 años y estuvo al frente de la Dirección de Partidos Políticos en la Justicia Electoral. Fue excoordinador general de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, mientras que Bogarín se dedicó a ejercer la abogacía.

Leé también: Euclides Acevedo: “A este modelo económico hay que sacarlo”

Dejanos tu comentario