El proyecto de ley para incentivar y promocionar del transporte eléctrico en Paraguay fue sancionado por la Cámara de Diputados, permitiendo un marco normativo que regule el fortalecimiento de las políticas públicas de incentivo para su uso en el sector público y en la ciudadanía en general.

Con esta normativa se busca regular la organización administrativa pública vinculada al transporte eléctrico, las competencias institucionales y su estímulo, se estaría otorgando las exoneraciones impositivas, incentivos y normas de políticas públicas para el uso de este sistema como transporte de energía limpia.

El diputado colorado Tadeo Rojas mencionó que se estaría ofreciendo una exoneración por 10 años del impuesto a la importación de los vehículos y de los elementos relacionados a la carga. El documento establece como autoridad de aplicación al MOPC, a través del Viceministerio de Minas y Energía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: Sin acuerdo, elección de mesa directiva no prosperó en el Senado

Además, comentó que existen informes negativos que provienen de la Ande y de la SET, teniendo en cuenta además que los costos de adquisición de esos vehículos superan en un 25% el costo de otros de la misma gama, pero no eléctricos.

Durante el debate legislativo remarcaron la importancia del uso de energía de origen hidroeléctrico, el diputado Fernando Oreggioni reclamó el sistema energético actual y dijo que se debe dejar de ceder los excedentes por migajas. “Se ahorra divisas por dejar de comprar derivados de petróleo; hoy lo sufrimos muy fuerte, con la remarca de precios muy acelerada, por la volatilidad. En los diferentes sistemas de movilidad acompañamos el uso de energía de origen hidroeléctrico”, sentenció.

Le puede interesar: Exministro de Justicia considera que se debe “profesionalizar” el servicio penitenciario


Dejanos tu comentario