El senador del Frente Guasu (FG) Hugo Richer dijo que actualmente en la Cámara Alta no se observa una tendencia marcada sobre quiénes serán las próximas autoridades del estamento. Refirió que la discusión sobre las ternas para la designación de los próximos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) terminaron por disipar las negociaciones.

“A diferencias de años anteriores, a estas alturas ya se tenía la tendencia más o menos firme, o firme, y ahora no veo una tendencia consolidada a favor de nadie. Salomón está trabajando para su reelección, pero se le cayó el bloque que lo llevó a la presidencia en los dos últimos años porque esto tiene que ver con lo que ocurrió en el Consejo de la Magistratura, con las ternas”, manifestó.

Lea también: Mamotreto de Seprelad: Peña asegura que es una señal de desesperación del oficialismo

Esto teniendo en cuenta que los parlamentarios del sector de la oposición sostienen que existió una supuesta injerencia política por parte de las autoridades del Partido Colorado en el Consejo de la Magistratura para la conformación de las ternas, situación que terminó por salpicar a Óscar “Cachito” Salomón, actual presidente del Senado.

“Si bien yo no creo que sea el responsable directo, las consecuencias recayeron sobre Salomón y yo creo que ese bloque no se reconstituyó y, por el otro lado, está la posibilidad de una mesa opositora, que tampoco veo que sea fácil a estas alturas, más allá de que haya 27 opositores y no colorados, pero no lo veo fácil. Acá habría dos candidaturas: la de Fernando Lugo y eventualmente la de Eusebio Ayala, el cual tendría también apoyo de algunos senadores colorados, pero es difícil”, refirió.

“Se dispersó todo”

Por otra parte, no descartó la posibilidad de que en la Cámara Alta igual se plantee mañana, mediante una sesión extraordinaria, la renovación de la mesa directiva y la designación de los nuevos ministros del TSJE, siempre y cuando un sector logre reunir los 23 votos. Actualmente, en la lista de aspirantes para la presidencia del Congreso Nacional figuran Óscar Salomón, Fernando Lugo, Eusebio Alvarenga, Rodolfo Friedmann, Fidel Zavala y Lucas Lanzoni.

“Por otro lado, en las bancadas coloradas se habla sobre Rodolfo Friedmann, que se encuentra un poco más atrasado en relación a los otros, pero este es el panorama. En el recuento no veo posiciones muy marcadas de las bancadas, creo que este tema del Consejo de la Magistratura dispersó todo lo que se estaba construyendo”, indicó en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM-Nación Media.

Te puede interesar: Asuntos Constitucionales del Senado habilita a los seis ternados para la elección de ministros del TSJE

Dejanos tu comentario