El presidente de Tabacalera del Este (Tabesa) y Cementos Concepción SAE (Cecon), José Ortiz, habló esta mañana con relación al informe filtrado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y considerado como “ataque político” .

El empresario manifestó que con este nuevo ataque al expresidente de la República, Horacio Cartes, se desvirtúan las cosas debido a que se buscan caminos que no son los más convenientes, teniendo en cuenta que el país atraviesa por momentos difíciles y rechazó todas las acusaciones.

“Se pasaron todos los límites utilizando una secretaría muy delicada para un ataque político. Se desmiente categóricamente todo lo publicado. Para comenzar, cualquier trabajo de inteligencia financiera que haga la Seprelad debe ser absolutamente confidencial por normativa”, expresó Ortiz en entrevista con la 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Filtración de Seprelad” es ilegal y forma parte de internas coloradas

Argumentó que en el eventual caso que lo mereciera, la investigación en primer lugar tiene que ser un trabajo profesional, lo que la Seprelad no lo tiene. En ese sentido, dijo que debió haber pasado por Fiscalía y esta convocar a las empresas para aclarar las acusaciones.

Expone al país

Es así que se evidencia que la Seprelad actuó con toda la mala intención del mundo, haciendo conjeturas, calificando y filtrando la información, lo cual es considerado como un hecho gravísimo que le expone al país, porque le puede situar a la lista gris, sentenció.

Así también, señaló que la Seprelad se nutre de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), principalmente del sistema Hechauka, que le permite ver que hay una factura de compra o una factura de venta, por lo que ellos pueden saber, por ejemplo, que José Ortiz vendió algo, pero no pueden saber cuál fue el contenido. “Si ellos quieren saber cuál fue la operación, tienen que recurrir a la fuente”, agregó.

El titular de la tabacalera aseguró igualmente que la denuncia se basa en presunciones, pues lo que se sabe es que Tabesa le vendió algo a Cecon, y que solo con ese dato la Seprelad sale a decir que “Tabesa simula ventas de cigarrillos a Cecon”, cuando en realidad lo que hizo fue darle un préstamo, lo cual es absolutamente permitido entre empresas y los estatutos lo permiten, subrayó.

Por consiguiente, lo que la Seprelad hizo fue deducir, informar, insinuar y filtrar a medios afines a la campaña política que está en contra de Santiago Peña, candidato a la Presidencia de la República por Honor Colorado, de que las empresas simulan compras de cigarrillo, lo cual es “salvaje y absolutamente malintencionado”, sostuvo Ortiz.

Puede interesarle: Gobierno promueve persecución política y financiera

Dejanos tu comentario