El fiscal Omar Legal, de Delitos Económicos y Lavado de Dinero, tras mantener un encuentro con los senadores, criticó que la información proveída por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), encabezada por Carlos Arregui, referente al exmandatario Horacio Cartes haya sido filtrada a medios de comunicación, teniendo en cuenta la confidencialidad de los datos. Rechazó a la vez las declaraciones de políticos, quienes alegan inacción en la causa.

“Tenemos que recordar que ya el 7 de febrero de este año se realizó de oficio la apertura de una causa, una investigación que va en contra del señor Horacio Cartes y su grupo de empresas, y esto nace a raíz de una denuncia. Nosotros tuvimos reuniones de trabajo con la gente de la Seprelad, la Subsecretaría de Estado de Tributación y la gente de Aduanas, realizamos una línea de trabajo”, sostuvo.

El agente fiscal explicó también que el informe fue recibido por el Ministerio Público, el pasado 24 de mayo, pero a raíz de un problema técnico pudo interiorizarse sobre el contenido días después. Agregó que los datos provienen de un informe de inteligencia y se centra en conclusiones primarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se debe entender que es un trabajo parcial todavía, faltan algunas aristas en construcción por parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación, que está haciendo fiscalizaciones, y otra parte de Aduanas, la línea de trabajo sigue. Acá tenemos que entender que los informes de inteligencia por una cuestión estratégica son de inteligencia, lo que dificulta el trabajo son estos tipos de filtraciones, pero ya es un trabajo que se viene realizando”, explicó.

Una documentación reservada se filtró desde la Seprelad a medios de comunicación que junto con el Gobierno buscan posicionarse en las internas coloradas para deteriorar la suerte del cartismo, teniendo la campaña electoral en puertas. El informe confidencial de 43 páginas no contiene elementos nuevos, son fragmentos del informe de Arnaldo Giuzzio ante el Congreso Nacional.

Lea también: Precandidatos de ANR deben estar al día para inscribirse a las internas

Investigación financiera bastante amplia

En el calificado “mamotreto” de la Seprelad, hacen alusión a un supuesto esquema de lavado de dinero y hechos ilícitos dentro del Grupo Cartes, salpicando al expresidente de la República. Sobre las críticas por parte de un grupo de senadores quienes alegaron una inacción por parte del Ministerio Público en la causa, Legal fue contundente en sostener que la institución no tomará decisiones a las apuradas.

“Nosotros tenemos que entender acá que más allá de los dichos que tengan terceras personas, sean legisladores o particulares, el Ministerio Público tiene un rol constitucional de persecución penal en el cual se debe analizar técnicamente todas esas aristas y comprobar la construcción fáctica de dichos hechos, entonces no vamos a tomar ninguna decisión apurada, tenemos que tener en cuenta que una investigación bien hecha siempre lleva sus recaudos y hechos. Es una investigación financiera bastante amplia y sabemos de todo los bienes que están inmersos en esta investigación”, refirió.

En ese sentido, el agente del Ministerio Público agregó que el trabajo de la Fiscalía debe centrarse en la objetividad sobre las conclusiones que puedan emitir, y ver cada detalle de las transacciones realizadas. “Nos vamos a tomar el tiempo para tener el sustento y tomar decisiones. En dos días que se tuvo la filtración de la información hay tantas hipótesis, tanto de cargo y de descargos, justamente el trabajo de la Fiscalía es ser objetivo sobre las conclusiones y ver en cada detalle y transacción cuáles son las coherencias sobre las mismas, no podemos cometer la irresponsabilidad de sacar conclusiones a dos días de tener el informe”, dijo.

“Hay varios cambios, no es exactamente el mismo”

Por otra parte, Legal mencionó que posteriormente realizarán un análisis para determinar el daño que pudo ocasionar que se entregase a varios medios de comunicación las informaciones de la causa sobre la investigación. “Hay varios cambios, no puedo decir, pero no es exactamente el mismo. La filtración de esa información de inteligencia no es exactamente la misma información que a nosotros nos llega, hay ciertas cosas que no son iguales, pero no es la misma conclusión o informe al que nosotros tenemos”, sentenció.

Agregó que el informe fue solicitado por el Ministerio Público el pasado 9 de febrero, posterior a la denuncia realizada por el destituido exministro del Interior Arnaldo Giuzzio. “En el mismo informe de inteligencia la Seprelad aclara que es un informe preliminar. Yo entiendo la expectativa que se crea en este tipo de causas, pero al ser un informe preliminar y no tener todavía ciertos datos cerrados sería irresponsable tomar una decisión”, comentó.

Rechaza bajada de línea

Por otra parte, rechazó que se haya recibido una “bajada de línea” por parte de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, quien es constantemente acusada por los parlamentarios del sector opositor de responder al cartismo.

“Nunca, en ninguna causa me bajaron la línea y evidentemente tenemos que entender que si bien es la fiscal general quien asigna las causas, la autonomía del fiscal en las decisiones y en las investigaciones es personal, entonces mal podría ella direccionar una investigación. Tenemos que hacer una conclusión simple, todas las causas que tuve fueron responsablemente imputadas y eventualmente condenadas, y fueron de diferentes sectores políticos, tanto cartistas, entre otros”, mencionó.

Finalmente el fiscal indicó que “tenemos el deber de extraernos de esas situaciones y evidentemente estas peleas continuarán por 200 años. No me temblará el pulso y dentro del sistema de justicia todos están en un pie de igualdad”.

Te puede interesar: “Hay mucho por hacer”, sostiene presidente de Argentina en su primera visita oficial a Paraguay


Dejanos tu comentario