Ante los cuestionamientos que se dieron tras el supuesto informe filtrado de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) que mencionaba transferencias de dinero entre las diferentes empresas del Grupo Cartes por la presunta compra de cigarrillos a Tabacalera del Este SA (Tabesa), el titular de la firma, José Ortiz, explicó que se tratan simplemente de préstamos entre las compañías que forman parte del conglomerado empresarial y que no representan la adquisición de cigarrillos.

Así lo señaló en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media, oportunidad en la que aclaró que se “recurre a los préstamos intercompany cumpliendo normativas legales, cobrando intereses y pagando el IVA (Impuesto al Valor Agregado) sobre los intereses. Dar un préstamo es lícito, eso no significa que Cecon compre cigarrillos de Tabesa”.

El directivo del Grupo Cartes agregó que Cecon (Cementos Concepción) cuenta con contrato de fideicomiso con seis bancos de plaza, es una empresa con calificación internacional para la emisión de bonos y dentro de ese contrato se permiten los préstamos intercompany y para los capitales operativos. “Tabesa tiene suficiente liquidez; entonces, Cecon, en vez de tomar del sistema financiero, toma de Tabesa, que cobra intereses y factura a Cecon. No es que le factura cigarrillos”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El representante legal del expresidente Horacio Cartes, Pedro Ovelar, sostuvo que el lavado de dinero no es lo que se señala en el informe, porque todo lo que produce Tabesa se da a partir de la industrialización de materia prima que se importa, que se compra o se produce. “Esa manipulación de materia resulta de un producto que está declarado ante el MIC (Ministerio de Industria y Comercio) y la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación). ¿Dónde está la actividad ilícita para que se lave el dinero si todo está declarado?”, cuestionó.

Desde la defensa legal de Cartes, Ovelar aclara que siempre hay interés de provocar una iniciativa desde los Estados Unidos, cuando que todas las actividades de Tabesa están auditadas por bancos y empresas. Foto: Néstor Soto

Lea más: “Filtración de Seprelad” es ilegal y forma parte de internas coloradas

Mercury y Tabesa

Sobre la relación que existe entre el diputado Erico Galeano y la empresa Mercury Tabacos y que se menciona en el informe filtrado, Ortiz explicó que se trata de un préstamo solidario que le otorgó Horacio Cartes a Galeano, en el marco de una relación personal entre ambos.

Mientras que la relación de Tabesa y Mercury se da por la venta de tabaco picado, por la cual se facturó con IVA e Impuesto Selectivo al Consumo. “Mercury no compra cigarrillos. Teniendo en cuenta que no tiene procesadora de tabaco, pero sí máquinas de fabricación y de empaque, nosotros le vendemos tabaco picado para que hagan su cigarrillo”, argumentó Ortiz.

BNF como conducto

La conexión financiera que se tiene con el Banco Nacional de Fomento (BNF) responde a la solidez de esta banca pública y a sus numerosos corresponsales. José Ortiz aclaró que les facilita las transferencias por el pago de materia prima a cualquier lugar del mundo, atendiendo a que compran materia prima de la India, Corea, África. “Entonces, necesitamos un banco con esos corresponsales”, sostuvo.

Proceso legal a seguir

Ahora, la Fiscalía deberá expedirse al respecto y solicitar las explicaciones pertinentes, además de poder tener acceso al supuesto informe. No obstante, Ovelar aclaró que el informe de Seprelad no sirve como una prueba, “no se puede utilizar como prueba en ningún juicio, ya que lo que se hace es un informe de inteligencia”.

La Fiscalía de Delitos Económicos será la asignada a la causa que responde a la denuncia formulada por el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien fue destituido en febrero pasado tras sus aparentes vínculos con empresarios procesados por narcotráfico.

Estados Unidos, Tabesa y Cartes

Desde la defensa legal de Cartes, Ovelar aclaró que siempre hay interés de provocar una iniciativa desde los Estados Unidos, cuando que todas las actividades de Tabesa están auditadas por bancos y empresas con quienes se relaciona. “Siempre dicen que Estados Unidos está interesado en Cartes, la realidad es que personas locales tocan la puerta de la embajada norteamericana para que se interesen, pero no pasa eso”, acotó.

Tabesa es la única empresa dentro de Latinoamérica que exporta al mercado americano, comentó José Ortiz, y añadió que cumplen con un régimen impositivo dentro de Estados Unidos. “Para exportar nos hicieron una radiografía, los 46 estados tenían que autorizar, ahí pudimos exportar, imagínate lo inteligentes que seríamos si una actividad ilícita iniciamos por Estados Unidos”, subrayó.

Finalmente, sostuvo que “el negocio del tabaco es un sector que no es igual a otros sectores, pero que el negocio del tabaco es una industria permitida”. Por eso reclaman la manipulación que se dio desde la Seprelad con este supuesto informe y los datos de facturación, sin tener el contenido de todo lo que se registró.

Lea más: Gobierno promueve persecución política y financiera

Dejanos tu comentario