Activistas del Servicio de Paz y Justicia-Paraguay (Serpaj) exteriorizaron su preocupación por la decisión de los diputados que en su sesión de la víspera introdujeron modificaciones a la Ley N° 4013/2010 que reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio. Consideran un despropósito cambiar la normativa, que de ser promulgada restringirá varios derechos de los jóvenes, aseguran.

Vidal Acevedo, miembro de la citada organización, coincide con otros exponentes de la sociedad al señalar que la ley implicará la “muerte civil” del ciudadano que opte por ser objetor. Esto, considerando que no podrá acceder a becas de estudios ni ejercer la función pública, entre otras prohibiciones contempladas en la citada iniciativa legislativa.

“Es un despropósito este proyecto que ayer fue aprobado con modificaciones en la Cámara de Diputados. Se restringen varias cuestiones para los jóvenes. No se puede estar limitando derechos y cercenando otros”, señaló en diálogo con la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que el artículo 129 de la Constitución Nacional establece claramente que “quienes declaren su objeción de conciencia podrán hacer un servicio en beneficio de la población”. Además se aclara que no tendrá carácter punitivo.

Te puede interesar: Ministro del Interior explica alcance del proyecto para modificar la Ley Orgánica policial

“Entonces, qué es lo que están haciendo constantemente los legisladores y esta camada de legisladores tampoco se escapa. Están siempre penalizando a las juventudes”, sostuvo.

Se preguntó cómo puede ser posible que en un país donde los jóvenes en su mayoría son de escasos recursos y por no ser una carga para un servicio militar, se les restrinja por ejemplo el acceso a las becas de estudios. “Ese es un despropósito por parte de los legisladores. La Constitución Nacional en el artículo 80 dice claramente si el Estado va a proveer fondos por ejemplo los jóvenes de escasos recursos puedan acceder a la universidad, a la cuestión científica y académica”, enfatizó.

Acevedo también cuestionó la restricción del acceso a la función pública. “El acceso a la función pública, sin más requisitos que la idoneidad y la capacidad para acceder a eso. O sea que es una muerte civil que verdaderamente creemos que es un despropósito por parte de los legisladores”, reiteró.

Presentarán objeciones al Senado

Adelantó que como organización presentarán sus objeciones a la Cámara de Senadores, que debe someter a consideración del pleno el controvertido proyecto de ley. “Hoy día los jóvenes no tienen en su agenda hacer ni el servicio militar obligatorio ni el servicio social civil. Los jóvenes a los 18 años hoy están pensando en aportar a la canasta básica familiar, buscando el primer empleo”, fundamentó.

En lugar de ocuparse en impulsar este tipo de proyectos, los parlamentarios deberían centrarse en conseguir empleos para la juventud paraguaya, expresó.

“Por qué los legisladores no ponen todo su intelecto para poder buscar eso para beneficio de las juventudes que son más de dos millones. Entonces, nuevamente estamos penalizando a los jóvenes y principalmente a los objetores de conciencia. Esto es un retroceso enorme”, recriminó.

Leé también: Avanzan conversaciones para implementar buses eléctricos en Paraguay

Dejanos tu comentario