El senador liberal Fernando Silva Facetti insistió este miércoles en que no se pueden devolver al Consejo de la Magistratura (CM) las dos ternas que surgieron del concurso para la designación de los dos nuevos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que sustituirán a los exministros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

“No se puede devolver la terna, ¿por qué? Porque el que tiene la potestad de hacer las ternas en la Constitución Nacional es el CM. El Senado no da el acuerdo constitucional, el Senado designa uno de los tres y el que da el acuerdo es el presidente de la República”, expresó el legislador, en declaraciones a periodistas, sobre el polémico debate surgido en el marco del próximo tratamiento en la Cámara Alta de la selección de los próximos miembros de la Justicia Electoral.

Silva Facetti explicó que, ante la intención de devolver las ternas como lo han propuesto algunos sectores de la oposición al considerar que existió un proceso amañado en el CM, lo que se debería de hacer es culminar el proceso, elegir a uno de los tres de cada terna y que rechace el Poder Ejecutivo, y entonces se podrá enviar de nuevo al Consejo la lista de candidatos propuestos para un eventual nuevo llamado a concurso.

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“Nosotros tenemos un plazo para elegir (de 30 días), y en caso de que no elijamos en el plazo, lo que se hizo ya trampita en otras ocasiones es que se convoca a la sesión para dar cumplimiento a lo que dice la ley, y no hay cuórum, entonces se cumplió lo que dice la ley, pero queda pendiente en un limbo. Pero en algún momento se tienen que reunir para designar”, reseñó el parlamentario, en alusión a procedimientos que ya se habían aplicado en situaciones similares anteriores.

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CM culminó el proceso

En cuanto a las denuncias de supuestas manipulaciones e irregularidades en el CM durante el concurso de selección, Silva Facetti observó que sí se habría dado esa situación en ese órgano judicial “al aplicar el reglamento en forma abusiva, porque saltaron, por ejemplo, magistrados que ya tenían las dos confirmaciones y que había sido no tenían la legalización que se exigía hace tiempo”.

“Entonces, quiere decir que el criterio de la aplicación del reglamento siempre tiene que ser pro participación, porque a mayor número de participantes, mayor oferta tenemos para elegir a los mejores. Y los mejores no siempre reflejan ese sistema que tienen de puntuación de resultados de examen, más un porcentaje de puntuación discrecional que es importante, 40 puntos es discrecional”, refirió.

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“Yo te puedo poner cero o sacar menos uno, que es lo que pasó, y ahora la crítica es que entró tarde la reconsideración que presentó uno, pero no trataron la reconsideración del que entró temprano, en tiempo y forma, que fue Carlos María Aquino”, puntualizó el legislador.

Aclaró que la instancia para subsanar ese tipo de situaciones es la judicial y no la parlamentaria. “Es la instancia judicial y no el Senado, el CM ya cumplió su rol constitucional que es conformar la terna, nosotros tenemos que designar y el presidente tiene que dar el acuerdo, si el presidente no da el acuerdo, entonces termina el proceso y se reinicia”, apuntó.

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