La Municipalidad de Asunción, encabezada por el colorado Óscar “Nenecho” Rodríguez, emplazó a 5.000 empresas privadas por un periodo de 15 días para que puedan realizar el pago de sus deudas por el servicio de recolección de basura. Agregó que a raíz de la lista de morosos el municipio dejó de percibir la suma de G. 170.000 millones.

“Dentro de la Ley 125/91 en el artículo 90 a nosotros nos limita publicar el nombre de las empresas, pero sí nosotros vamos a publicar los números de cuentas corrientes catastrales para que cada uno haga su cruzamiento y determinar a qué empresas se refieren. Exigimos que se presenten en el plazo de 15 días, en caso contrario nos vamos a ver obligados a suspender los servicios así como lo hicimos con las instituciones públicas, lo hacemos con los comercios y empresas privadas”, dijo.

Leé también: La oposición busca “manipular y patotear” la elección de ministros del TSJE, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rodríguez agregó que el servicio de recolección es realizado en varias empresas en más de una ocasión y consideró la situación como una injusticia, argumentando que finalmente es el contribuyente que termina subsidiando la prestación.

“Nosotros sostenemos que es injusto que el contribuyente que no se dedique a estas actividades estén abonando y subsidiando a los comercios que incluso están catalogados como grandes generadores de basura y que reciben en algunos casos más de dos veces de manera diaria el servicio. En total son 5.000 cuentas catastrales que hacienden a la suma de 170.000 millones de guaraníes, solamente por las tasas de recolección de basura”, remarcó.

Deudas de instituciones públicas

El jefe comunal detalló que sumando la deuda de las instituciones del Estado con la de las empresas privadas la cifra asciende a 300.000 millones de guaraníes aproximadamente. Contó también que las firmas fueron notificadas en su momento y se procederá al cobro mediante la vía judicial si no presenta un plan de pago como alternativa o cancelen de una vez la totalidad la deuda.

“Sumando a las instituciones públicas alcanzan aproximadamente los 300.000 millones de guaraníes sobre el servicio que ya fueron prestados. Estamos hablando por ejemplo de empresas pertenecientes al rubro de restaurantes, hoteles, supermercados, shoppings, entre otros. Si no se ponen al día desde la municipalidad no se recogerá más la basura y vamos a iniciar alguna demanda. Estas empresas están siendo notificadas y vamos a iniciar el cobro vía judicial”, sentenció.

Finalmente, Rodríguez lamentó que las exigencias de mejoras en infraestructura en la ciudad surjan principalmente de las firmas privadas morosas. “Ellos exigen, pero no se ponen al día con un servicio prestado. La lista de las cuentas catastrales se publicará en la página de la municipalidad con el monto de la deuda”, dijo a través de una conferencia de prensa este miércoles.

Por su parte, el jefe de gabinete Federico Mora manifestó que en la lista de morosos no se encuentran incluidos los clubes, los entes religiosos, universidades y cooperativas, ya que tienen una categoría diferente en la patente comercial.

Te puede interesar: Patria Querida no apoya idea de rechazar terna, recuerdan el caso de Víctor Ríos

Dejanos tu comentario