En la Cámara de Senadores presentaron, este miércoles, un proyecto de ley que busca reorganizar y modernizar el funcionamiento de la Policía Nacional. La propuesta legislativa está siendo impulsada por el senador Fidel Zavala y la presentación fue acompañada por el ministro del Interior, Federico González, y autoridades de la Policía Nacional.

El senador Zavala sostuvo que luego de dos años se da la presentación del proyecto para la reforma policial y que con esta iniciativa se podrá realizar una mejora radical en el sistema de seguridad del país, teniendo en cuenta la ola de inseguridad a nivel ciudadano, como los últimos hechos de ataque donde autoridades como intendente de Pedro Juan Caballero fueron víctimas.

Te puede interesar: Ternas TSJE: oficialismo evalúa liberar votos ante la falta de acuerdo, dijo Salomón

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con este proyecto buscamos limpiar la institución policial, hacerla hostil ante la corrupción, ante el crimen organizado y ante los delincuentes comunes y para eso necesitamos del compromiso de todos los sectores políticos y sociales para que el nuevo modelo de seguridad que proponemos sea una realidad”, manifestó el senador.

Asimismo, el parlamentario mencionó que el país está atravesando por una situación de crisis de inseguridad que merece ser enfrentada con una institución competente y capaz. Por lo que, con este proyecto se habla de una reforma en el cual se busca un papel activo del Ministerio del Interior, que la gestión de la Policía.

Leé también: Apezteguia: “Dicen que no hacemos nada, que el EPP es un invento, mientras enterramos camaradas”

“Una institución hostil a la corrupción, una carrera policial que motiva al personal policial y premia la excelencia, una organización meritocrática, donde las promociones se deciden en función de la formación y la trayectoria profesional, una asignación de puestos en función de las calificaciones profesionales, un sistema de justicia policial independiente que previene la impunidad, un sistema de asuntos internos efectivo en la lucha contra la corrupción y una estructura organizativa diseñada acorde con las amenazas en la seguridad ciudadana”, destaca el documento presentado en la fecha.

Las áreas que el proyecto de ley busca reformar son: el sistema de ascenso en los grados, método de asignación de cargos, régimen disciplinario, estructura jerárquica y organizativa y bienestar policial. En este sentido, el senador Zavala explicó que “este proyecto es el puntapié inicial para conseguir una Policía moderna, eficiente y sana y para muy especialmente, devolver la tranquilidad de todos los paraguayos”. El proyecto ya se encuentra en la Cámara Alta y debe ser tratado en esta instancia para luego pasar a la Cámara baja para su siguiente trámite.

Dejanos tu comentario