El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Martín Arévalo, fue contundente en sostener que no existen elementos jurídicos válidos que puedan esgrimir sus colegas del bloque opositor para fundamentar el rechazo de las ternas para los cargos vacantes de ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Yo no creo que sea lo más prudente rechazar las ternas. No veo la necesidad ni el motivo por el cual se tengan que rechazar las ternas. ¿Cuál es el argumento? ¿Qué no nos gusta las ternas porque no se ajustan a nuestros intereses? Eso no es motivo jurídico válido. Acá lo que corresponde es elegir a cada uno de esas ternas”, indicó el legislador colorado en comunicación con la radio 780 AM.

Al respecto, expresó que desde la Cámara Alta aguardan la notificación del Consejo de la Magistratura sobre la nómina de los ternados para posteriormente convocarlos y escuchar sus propuestas dentro de la comisión que encabeza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, Arévalo había comentado que de rechazarse las ternas, el Tribunal Superior de Justicia Electoral deberá integrarse con camaristas para acompañar la gestión del único ministro Jaime Bestard tras la jubilación de Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, en caso de que no se resuelva el conflicto de manera inmediata y se decida la convocatoria de un nuevo llamado a concurso.

Leé también: Vera advierte que el oficialismo colorado busca “manosear” recursos de la gobernación de Guairá

El legislador desmintió también las denuncias sobre una supuesta injerencia cartista en la conformación de las ternas, bajo el argumento de que la bancada del movimiento Honor Colorado en el Senado no cuenta con una mayoría amplia en votos.

“Antes eran dos integrantes fuertes, ahora somos siete y hablar que el cartismo quiere imponer dos ministros creo que es burlarse de la inteligencia de la población”, argumentó. La primera terna quedó conformada con Emilio Camacho, César Rossel y Adrián Urbieta, y la segunda fue integrada por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López Benítez. En el transcurso de la fecha se aguarda que las listas sean remitidas al Senado.

Te puede interesar: Ternas TSJE: “No se accedió a ninguna presión política”, dijo titular del Consejo de la Magistratura

Dejanos tu comentario