A tres años de la firma de la denominada acta secreta o entreguista de la Itaipú Binacional, entre el actual gobierno de Paraguay y del Brasil, que generó una dura crisis política y puso en jaque a las autoridades de turno. El diputado Derlis Maidana consideró este martes que los conductores del país demostraron con ese hecho que carecen de patriotismo y honestidad.

“Lo que aprendimos es que este gobierno no tiene el patriotismo, ni la honestidad, ni la capacidad para negociar nada en Itaipú y a la vez la importancia de funcionarios patriotas que denuncien a los gobiernos que quieran como en este caso vender la soberanía de nuestro país”, expresó el legislador en declaraciones a La Nación, del Grupo Nación Media.

Maidana se refirió al polémico documento refrendado en el 2019 y que tuvo presuntamente como uno de sus principales promotores al actual precandidato presidencial del movimiento oficialista Fuerza Republicana (ex Colorado Añetete), el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y su asesor Joselo Rodríguez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Apoderado colorado cuestiona a opositores que intentan forzar designación para el TSJE

Nadie se hizo cargo

“No quisimos romper la institucionalidad del Gobierno y nos paramos esperanzados en que algo cambie después de esta situación, pero nada cambió y lo peor de todo es que al día de hoy nadie se hizo cargo y los culpables y todos los implicados siguen campantes en el Gobierno; sin embargo, los patriotas que denunciaron están fuera”, lamentó.

El diputado por el departamento de Misiones cuestionó que “no sabemos dónde está Joselo (Rodríguez)” y que el vicepresidente Hugo Velázquez, a quien calificó como supuesto “principal implicado” en el sonado escándalo, es nada más y nada menos que precandidato a presidente de la República.

Recriminó y consideró además como “una burla a los compatriotas” por parte del Poder Ejecutivo que el entonces canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, que fue destituido tras el polémico caso, hoy sea ministro de Industria y Comercio y el que entregó la malograda nota es el actual ministro del Interior, Federico González.

“Pero estamos muy cerca de un nuevo gobierno y la mayoría de los paraguayos tienen la esperanza de que vamos a estar mejor”, auguró finalmente el parlamentario.

Sombra del juicio político

Meses después de la firma del acta secreta de la Itaipú del 24 de mayo del 2019 se registró una grave crisis política en el país que incluso amenazó con la posibilidad de un juicio político contra el Poder Ejecutivo y devino en una serie de renuncias y cambios, entre ellos el exembajador de Paraguay ante el gobierno de Brasil Hugo Saguier Caballero y la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Epifanía González, esta última a raíz del vínculo de su hijo Joselo Rodríguez con Velázquez.

Paraguay había firmado vía Cancillería el acta bilateral para la contratación de energía entre Itaipú y Centrais Elétricas Brasileiras SA (Electrobras), que contemplaba sobrecostos a una cota de US$ 250 millones, perjudiciales para Paraguay. Finalmente, la negociación no prosperó tras la intervención del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien ordenó dejar sin efecto el documento. El hecho también motivó la renuncia del extitular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) Pedro Ferreira, quien sostuvo que no formaría parte del conflicto, ya que se mostraba contra las negociaciones que se realizaron y la cual se había negado a firmar.

Lea también: Investigan a 424 policías por presunta mala utilización de tarjetas de combustible

Dejanos tu comentario