El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó este martes a las 8:00 de la apertura del primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas, en el aula magna del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), que es organizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Del acto, además del mandatario, participaron Óscar Llamosas, ministro de Hacienda; José Cantero, presidente del BCP; así como Jorge Srur, gerente de la Regional Sur de la mencionada entidad monetaria. El evento, que se extenderá hasta las 18:00 y que cuenta con una transmisión en directo por YouTube, ofreció esta mañana una conferencia magistral de Michael Kremer, Premio Nobel de Economía 2019, en formato virtual.

El presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, señaló que el congreso constituye una magnífica oportunidad para poner a la razón como guía de la acción y así encarar los desafíos y oportunidades en esta década que está iniciando. “Este congreso abordará la doble dimensión de retos: la de comprender nuestro punto de partida y la de reflexionar el camino que debemos emprender para alcanzar un nuevo sitial de prosperidad y bienestar”, expuso durante su alocución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Integrante de la terna para el TSJE asegura que no tiene dependencia política

“Quiero significar que Paraguay ha demostrado que la estabilidad económica es muy rentable en lo económico y social, hemos sido testigos que la larga estabilidad macroeconómica afianzada en nuestro país ha servido de escudo protector para hacer frente a los diversos golpes que venimos experimentando en los últimos años; adversidad climática, el COVID-19, la crisis energética y los riesgos geopolíticos”, señaló Cantero.

La sesión de la tarde, que tendrá a la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco, como moderadora, abrirá a las 13:30 con un panel sobre proyectos de CAF en Paraguay, con la participación de los representantes locales Joel Branski y Guillermo Cabral.

Luego, el cuarto panel, desde las 14:00, será sobre la Producción Industrial del Paraguay, con el ministro Luis Alberto Castiglioni, de Industria y Comercio; y Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes de Colombia, como oradores; así como Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), y Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), como comentaristas.

Le puede interesar: No existen argumentos jurídicos válidos para rechazar ternas para el TSJE, afirma Arévalo

Tras la discusión general del tema anterior, a las 15:05 se propone “Desafío de la pospandemia y deuda pública”, con Felipe Larraín, profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Chang-Tai Hsieh, de Chicago Booth School (EEUU), así como Iván Haas, viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda.

El último panel abordará la “Presión tributaria, gasto público y desarrollo”, a las 16:40, a cargo de Adriana Arreaza, gerenta de Conocimiento de CAF; Alberto Barreix, consultor fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Oscar Orué, viceministro de Tributación del Ministerio de Hacienda; Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera, de Hacienda. El cierre y observaciones finales, a las 17:45, estarán a cargo del ministro Óscar Llamosas y Adriana Arreaza.




Dejanos tu comentario