El exsenador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez rechazó las afirmaciones de algunos referentes de la oposición y del oficialismo colorado, quienes acusan al bloque del cartismo de injerir en la conformación de las dos ternas para las vacancias de ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Agregó que la institución extrapoder terminó por quedar atrapada dentro de su estricto reglamento.

“Acá se especula que el cartismo, que el no cartismo, esto que aquello... que es contra la concertación, eso ya son especulaciones que no tienen ningún fundamento. Acá reivindican el espacio liberal, pero hay solo un candidato (de dicha extracción) entre los mejores”, manifestó Ramírez, quien renunció a su banca en el Congreso, el pasado 24 de marzo, para postularse en este proceso de selección, del cual decidió retirarse debido a la impugnación por integrantes del Consejo de la Magistratura (CM).

Al respecto, principalmente los aspirantes a presidente de la República, el actual vicepresidente Hugo Velázquez, del oficialismo colorado; el liberal Efraín Alegre y Esperanza Martínez del Frente Guasu (FG) expresaron acusaciones contra el sector del movimiento Honor Colorado, de supuestamente manipular el proceso de selección de las ternas, atropellar el Consejo de la Magistratura, intentando un copamiento del Estado rumbo a las elecciones generales del 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Dictan orden de captura contra cuatro personas por el asesinato de Acevedo

El exsenador Juan Bartolomé "Ancho" Ramírez se retiró en abril pasado del proceso de selección para ministro de Justicia Electoral. Foto: Archivo.

En la problemática se suma la intención que fue calificada incluso como una “coacción” por parte de un grupo de consejeros, como el senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz y el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eugenio Jiménez, de ejercer presión contra sus pares, los abogados Jorge Bogarín, Raúl Torres Kirmser y César Ruffinelli Buongermini, para que los mencionados cambien sus calificaciones sobre dos aspirantes a ministros del TSJE y conformar de esa manera ambas ternas.

“Acá lo que sucedió es muy sencillo, están atrapados por su propio reglamento que le comió a este concurso y el exceso de rigurosidad. Si los consejeros tenían una perfección más amplia del concepto de la participación no hubiese eliminado a la mitad antes de iniciar el proceso, en mi caso porque no presenté mi matrícula que era algo subsanable, otros fueron eliminados porque sus certificados de antecedentes judiciales estaban desfasados”, sostuvo Ramírez.

Lea también: Ternas para TSJE: senador liberal rechaza la coacción dentro del Consejo de la Magistratura

En ese sentido, a través de una comunicación con el programa “Apunto”, emitido por el canal GEN-Nación Media, el dirigente liberal sostuvo que “en el caso de los senadores Enrique Salyn Buzarquis y Hermelinda Alvarenga fueron eliminados porque no legalizaron su sello (el título de grado ante el Ministerio de Educación y Ciencias). Aproximadamente un total de 17 o 18 candidatos quedaron antes fuera del proceso, después fueron eliminando al resto, además también obliga a llegar a 70 puntos y muchos haciendo”.

Por otra parte, el exparlamentario calificó al titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, como un malagradecido y egoísta, quien solo se encuentra interesado en satisfacer sus intereses personales, por encima de las conveniencias de la agrupación, incluso de la oposición en general.

“Alegre es un malagradecido, es una pena, una gran decepción personal para mí este señor, es un hombre egoísta que prioriza solo sus intenciones. Es una pena la forma en que está liderando tanto el partido y segundo imponiendo criterios en la concertación, confunde las posibilidades reales de la oposición paraguaya”, sentenció.

Dejanos tu comentario