El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Blas Llano, manifestó que solicitará mañana jueves en la sesión ordinaria de la Cámara Alta analizar el proyecto de ley que declara por un plazo de 60 días al departamento de Amambay en estado de excepción. A la vez, ordena al ministro del Interior, así como al comandante de la Policía Nacional, a permanecer en la zona afectada.

“Mañana voy a plantear el tratamiento sobre tablas y esperamos que pueda ser aprobado. Yo creo que esta medida, a parte de todo lo que la Constitución Nacional nos permite, debería también contar por lo menos en los primeros días, si es posible en los dos meses, con la presencia del ministro del Interior, el comandante de la Policía Nacional allá y dejar acá en Asunción al viceministro de Seguridad, así como al vicecomandante para que sigan realizando las labores cotidianas”, indicó.

Llano manifestó que la iniciativa vuelve a ser reflotada tras el atentado contra el intendente de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, José Carlos Acevedo, quien actualmente permanece en terapia intensiva al haber recibido ayer martes varios impactos de bala por parte de sicarios, en plena vía pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El mensaje tiene que ser claro y la respuesta contundente, de lo contrario todos tienen el derecho de poder presumir que no nos interesa el tema. Esto está empeorando en vez de mejorar, todo esto está acrecentándose. Se tienen que tomar todas las medidas para que se devuelva la tranquilidad a todos los ciudadanos en sus libertades”, mencionó.

Lea también: “El problema de fondo es político”, afirma exsenador sobre inseguridad en el país

El senador liberal Blas Llano afirmó que existen varios grupos criminales que operan en Amambay con la complacencia de los organismos de Estado. Foto: Gentileza/Senado.

La propuesta estipula también que el Poder Ejecutivo informará de inmediato a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre los detenidos en virtud del estado de excepción y sobre el lugar de detención o traslado con el fin de hacer posible una inspección judicial.

“El estado de excepción no interrumpirá el funcionamiento de los poderes del Estado, la vigencia de la Constitución y el habeas corpus, en ningún momento las garantías que tienen los paraguayos así como los extranjeros que viven en nuestro país estarán afectados”, puntualizó. “El departamento de Amambay es una zona de frontera seca y que facilita la comisión de hechos punibles, hay grandes carteles de la droga que se encuentran operando de manera impune en complacencia de los propios organismos del Estado y de los propios representantes del Poder Judicial”.

“Brindar una respuesta”

Por otra parte, Llano lamentó que no exista una reacción ante la inseguridad por parte del gobierno y citó varios hechos contundentes relacionados al sicariato que ocurrieron recientemente como el caso de San Bernardino, en enero pasado; el reciente atentado contra el intendente de Puerto Irala, la muerte del fiscal Marcelo Pecci, situación que aconteció en Colombia, pero desnudó de vuelta las carencias en la Fiscalía por la falta de presupuesto a raíz de conflictos políticos, y el crimen de la hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, registrado en octubre de 2021.

“Hay una ola de inseguridad tremenda y yo creo que tenemos que brindar una respuesta. La ventaja de esto será enfrentar de una manera distinta con todas las fuerzas de seguridad que posee el Estado a las fuerzas del crimen organizado. Desde el terreno se comandará la lucha. Acá nadie habla sobre el cierre de comercios, nadie habla de que la ciudadanía no pueda circular libremente, lo que se pretende dar es la seguridad necesaria para que los comercios sigan abiertos y que se garantice la seguridad”, dijo.

Te puede interesar: Paraguay en conmoción y oficialistas colorados se pasean por Buenos Aires

Dejanos tu comentario