La dupla de precandidatos del movimiento Honor Colorado para la Presidencia de la República en el 2023, Santiago Peña (presidente) y Pedro Alliana (vicepresidente), mantiene una sostenida y amplia ventaja con miras a las elecciones internas del 18 de diciembre próximo, según develó una nueva encuesta realizada por la consultora Ati Snead.

El exministro de Hacienda y el actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y de la Cámara de Diputados, obtuvieron el 44,1% de aceptación a la consulta realizada a la gente de: ¿a quién votaría para candidato a presidente de la República si las elecciones coloradas fueran hoy?

Muy por debajo, en segundo lugar, se observa a la dupla propuesta por el movimiento oficialista Fuerza Republicana, integrada por el vicepresidente de la República Hugo Velázquez, precandidato presidencial, y el exministro de Educación Juan Manuel Brunetti, precandidato a vicepresidente, con un 29,2% de intención de votos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: TSJE: piden al Consejo de la Magistratura no ceder al cuoteo político para conformar ternas

Entretanto, el 7,5% de los encuestados respondió al ítem de “Ninguno” y el 19,2% directamente “no respondió a la pregunta”, de acuerdo a los resultados obtenidos en base a una encuesta a nivel nacional realizada por la consultora, el 13 de mayo pasado.

Ati Snead detalló este lunes, en entrevista con la radio 1020 AM, que la unidad de análisis utilizada para la muestra fue con base en los afiliados al Partido Colorado e inscriptos en los padrones electorales. “Son 1.500 casos, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,3%”, precisó.

Santiago Peña y Pedro Alliana reciben el masivo apoyo y afecto del pueblo en todos los actos a los que asisten. Foto: Jorge Romero.

Peña-Alliana también con amplia ventaja ante figura emergente

La misma consultora también realizó un sondeo planteando el hipotético escenario con la aparición de la figura del empresario Luis Pettengill como otro posible precandidato presidencial colorado.

Al respecto, la encuesta develó que se mantiene la amplia ventaja de la dupla Peña-Alliana, con un 42,1%; Hugo Velázquez-Juan Manuel Brunetti, con 23,2%; y el empresario Luis Pettengill, con un 9%. En esta ocasión, un 7% expresó que no votaría por ninguno de ellos y el 18,7% optó por la opción de “no sabe, no responde”.

Snead recordó que en una encuesta similar realizada en enero pasado, la dupla de precandidatos de Honor Colorado –movimiento que además impulsa la figura de su líder, el expresidente de la República Horacio Cartes para la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR– también presentaba una amplia ventaja. Esa tendencia, de acuerdo a otros sondeos divulgados recientemente, se ven reflejadas, del mismo modo, en las intenciones de voto con miras a las elecciones generales del 30 de abril del 2023.

Lidera preferencia en el Senado

Además de estos números para los candidatos a la Presidencia, la encuesta reveló que figuras de Honor Colorado también lideran las preferencias al Senado frente a candidatos del movimiento Fuerza Republicana.

Juan Carlos Baruja (15,5%), Enrique Riera (14,4%), Martín Arévalo (13,3%), son los mejor posicionados. Les siguen Derlis Maidana (6,5%), Lizarella Valiente (5,9%) y “Bachi” Núñez (5,7%) para Honor Colorado. Mientras que, por Fuerza Republicana, el mejor posicionado es Arnoldo Wiens (17,6%), quien sin embargo dijo que no sería candidato al Parlamento. Más atrás figuran Lilian Samaniego (9,4%), Víctor Miranda (8,6%) y Mario Varela 8,4%).

Lea también: “Efraín Alegre es un peligro para la democracia y un eterno perdedor”, afirma abogado

Dejanos tu comentario