El senador Enrique Riera, del movimiento Honor Colorado, mencionó que presentarán próximamente junto con su colega Sergio Godoy un paquete de leyes para el fortalecimiento del sistema de justicia ante el avance del crimen organizado y el narcotráfico en el Paraguay. Agregó que la finalidad de las iniciativas será dar una respuesta nacional a la problemática.

Al respecto, el parlamentario comentó que uno de los principales puntos tiene relación con la “famosa” delación premiada, sosteniendo que el procedimiento permitió caer grandes estructuras vinculadas al flagelo en otros países. “Esto tiene que ir acompañado con un programa nacional de protección a los testigos”, dijo en comunicación con el programa “A punto”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

El colorado expresó también que otra propuesta se centra en las chicanas que son implementadas en el Poder Judicial, el cual debe contar con una “buena escritura para no atentar contra el derecho a la defensa”. En ese sentido, Riera recordó por ejemplo el caso del exministro del Interior Walter Bower, el cual se inició en el mes de julio del 2000, es decir hace casi 22 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Tras crimen de Pecci: Sandra Quiñónez solicita mesa de diálogo al Congreso Nacional

Bower fue acusado por supuestamente haber torturado, en fecha 21 de mayo del 2000, al comisario Alfredo Cáceres y al oficial inspector Jorge López en sede de la Marina. “Esto es una vergüenza y esto no puede suceder, ya que las causas finalmente prescriben y así se produce la impunidad”, dijo.

Brindar una respuesta institucional

Finalmente, manifestó que otro proyecto de ley tendrá relación con el aumento del presupuesto para el Ministerio Público, teniendo en cuenta las diversas denuncias que fueron realizadas por los agentes fiscales, principalmente por la titular de la institución, Sandra Quiñónez, quienes denunciaron que se encuentran trabajando de forma precaria debido a los conflictos políticos, así como el proyecto de ley de protección de Agentes fiscales (como la SENAD).

“Estuvimos trabajando este fin de semana con Godoy en los borradores y continuaremos en el transcurso de la semana para presentarlo e intentar tener una respuesta institucional y dar una respuesta nacional. No quedarnos en el campo partidario solamente. Hay que aprender acá de los países más desarrollados con sus defectos y virtudes”, puntualizó.

Las declaraciones de Riera surgieron ante la postura de algunos parlamentarios, quienes solo utilizaron el crimen del fiscal Marcelo Pecci, acontecido en Colombia, para lograr réditos políticos, buscar votos con miras a las próximas elecciones. “Me pareció repugnante, esto hizo que utilicen este golpe para llevar agua a su molino y darle con un caño a la Fiscalía. Si mataron a Marcelo fue porque la Fiscalía estaba profundizando en muchas áreas en donde otros no se animaban. Hay que fortalecer las instituciones, la Fiscalía”, manifestó.

Te puede interesar: “No tendría razón de ser”, afirma ministro del Interior ante amenaza de cierre de rutas

Dejanos tu comentario