La iglesia del colegio San José recibió los restos mortales del fiscal para una última misa antes de dirigirse la procesión al cementerio de la Recoleta. Foto: Emilio Bazán.
Tras el sentido paso de la procesión que conduce los restos de Marcelo Pecci frente al estadio Rogelio S. Livieres del club Guaraní del cual era hincha; el homenaje de despedida al fiscal llegó a la iglesia del Colegio San José, donde se encontraba su padre Francisco Pecci, y ante una importante concurrencia se ofreció una misa, antes del traslado al cementerio de la Recoleta.
“Es una satisfacción para mí porque me deja ese legado de haber sido padre de un hombre honesto, que por trabajar en forma honesta fue barrido, asesinado”, había expresado Francisco Pecci, de 84 años, entre sollozos, el viernes pasado en un homenaje a su hijo frente al Panteón Nacional de los Héroes.
“Es duro para los mayores perder hijos, terrible, es contra la naturaleza, pero en lo que me resta de vida nos queda la satisfacción del deber cumplido con patriotismo por Marcelo Daniel Pecci Albertini”, dijo, y resaltó también que el país necesita de mucha gente como Marcelo para hacer frente al flagelo del crimen organizado y el narcotráfico. “Lo vamos a extrañar mucho”, puntualizó.
Francisco Pecci (de espaldas), padre del fiscal Marcelo Pecci, se encuentra en la parroquia. Foto: Emilio Bazán.
Un mártir héroe de la Patria
Unas 2.000 personas marcharon en silencio este viernes pasado por el centro de Asunción en homenaje al fiscal antidrogas Marcelo Pecci, asesinado en una isla turística de Cartagena de Indias, Colombia, el pasado martes a manos de dos sicarios.
Bajo el lema “Por la Valentía y el Coraje”, el contingente encabezado por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez, se dirigió al Panteón Nacional de los Héroes donde varios de sus colegas repudiaron el crimen en un acto y resaltaron la personalidad del representante del Ministerio Público.
Con camisas negras simbolizando luto, pancartas como “Marcelo Pecci vive”, “No hay paz sin justicia” entre otros numerosos mensajes, fiscales, jueces, excompañeros de facultad y de colegio e inclusive miembros de entidades deportivas y bomberos a los que estuvo ligado, caminaron unas 10 cuadras desde la sede fiscal para rendirle tributo.
Una misa se desarrolló en honor a Pecci, con una importante concurrencia. Foto: Emilio Bazán.
El fiscal, de 45 años, delegado de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía y titular de la Unidad contra el Narcotráfico, cayó víctima de tres disparos de arma de fuego en el último día de su luna de miel a manos de dos sicarios que usaron como transporte una moto acuática. Había contraído matrimonio con una periodista de televisión el 30 de abril pasado en Asunción.
En Paraguay llevaba adelante procesos incriminatorios contra varios paraguayos, brasileños y libaneses acusados por crímenes y narcotráfico. Su padre, el juez jubilado Francisco Pecci Manzoni, presente en el acto, resaltó las bondades y la conducta de su hijo y reclamó justicia. “Tendré como consuelo saber que mi hijo se ganó un lugar como un mártir héroe de la Patria”, remarcó.
Fiscales de Colombia y Paraguay abordan caso Pecci en Madrid
Compartir en redes
Los fiscales generales de Paraguay y Colombia, Emiliano Rolón Fernández y Luz Adriana Camargo Garzón, celebraron una reunión bilateral en Madrid (España) sobre el caso de Marcelo Pecci y dialogaron mecanismos de cooperación penal. El fiscal paraguayo fue asesinado en la playa colombiana de Barú (Cartagenas), el 10 de mayo de 2022.
Las autoridades intercambiaron información sobre las respectivas carpetas fiscales abiertas en Paraguay y Colombia, evaluaron el funcionamiento del Equipo Conjunto de Investigación (ECI), que fue conformado para este caso, y reafirmaron la voluntad institucional de continuar fortaleciendo los canales de colaboración penal internacional, según un comunicado oficial.
El encuentro se dio en el marco de la 32.ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que reúne a representantes de veintiún países miembros en la capital de España, del 28 al 30 de mayo.
Por otra parte, a propuesta del procurador general de la Nación Argentina, Dr. Eduardo Ezequiel Casal, en su carácter de presidente, la Asamblea General otorgó el reconocimiento honorífico póstumo “Medalla del Ministerio Público” al exagente fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini, por los servicios relevantes prestados a la causa de la justicia.
Además, el fiscal general Emiliano Rolón Fernández participó como panelista en el panel “Canal de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI). El PAcCTO 2.0 y sinergias con AIAMP/REDCOOP”.
El conversatorio abordó el Canal de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI), herramientas de cooperación internacional que se han convertido en estrategias clave para: la persecución efectiva de la criminalidad compleja y organizada en todas sus modalidades, y de importancia superlativa para la recuperación transnacional de activos que sirven de fuente de financiamiento de las estructuras del crimen.
Extraditado de Paraguay, testaferro de Marset se declaró culpable ante la justicia de EE. UU.
Compartir en redes
El uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vassallo, alias Capitán, de 44 años, considerado como testaferro de Sebastián Marset Cabrera, en el rol de blanqueador de dinero transnacional del narcotráfico, se declaró culpable ante la justicia estadounidense, reportó la Fiscalía del Distrito Este de Virginia, a través del portal del Departamento de Justicia, el 21 de mayo. Santoro fue extraditado desde Paraguay en julio de 2024.
En este marco, el Gobierno norteamericano anunció una recompensa de hasta 2 millones de dólares en el marco del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP) por información que conduzca al arresto o condena de Marset, que se suma a la recompensa de 100.000 dólares en Bolivia, anunciada en 2023.
El narcotraficante uruguayo también es sospechado de haber ordenado el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, y las autoridades de Estados Unidos manifestaron la posibilidad de que se encuentre actualmente prófugo en Venezuela. Su esposa, Gianina García Troche, fue extraditada de España a Paraguay, el pasado 21 de mayo, y fue recluida en la cárcel militar de Viñas Cue, en Asunción.
Este último anuncio fue realizado por Erik S. Siebert, fiscal dederal para el Distrito Este de Virginia, y Louis A. D’Ambrosio, agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas (DEA), en una coordinación entre el Departamento de Justicia, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.
EE. UU. ofrece recompensa por información sobre el narcotraficante Sebastián Marset. Foto: Gentileza
Blanqueador de dinero
Santoro se declaró culpable de una conspiración para lavar dinero que involucró millones de dólares provenientes del narcotráfico. El acusado era un estrecho colaborador del uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, de 29 años, quien, según se alega en un auto de procesamiento abierto esta semana, es un narcotraficante transnacional responsable del traslado de toneladas de cocaína con valor millonario desde Sudamérica a Europa. Santoro se desempeñó como blanqueador de dinero transnacional para organizaciones narcotraficantes y facilitó el traslado de millones de dólares provenientes del narcotráfico desde varios países de Europa a Sudamérica y otros lugares.
Marset presuntamente lideraba una organización de narcotráfico a gran escala que distribuía miles de kilogramos de cocaína, incluyendo hasta diez toneladas a la vez, desde Sudamérica, generalmente a Europa. La organización Marset traficaba cocaína en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bélgica, Países Bajos, Portugal y otros lugares.
Gianina García Troche, esposa de Marset, llegó extraditada desde España. Foto: Gentileza
Santoro y sus cómplices organizaban la recaudación de las ganancias del narcotráfico y utilizaban mensajeros y fichas para entregar de forma encubierta grandes cantidades de dinero ilícito, generalmente en euros. Los cómplices de Santoro se especializaban en introducir el dinero ilícito en el sistema bancario global. Posteriormente, Santoro dirigía la transferencia internacional de los fondos, generalmente mediante transferencias bancarias. Santoro solía indicar que los fondos se entregaran en dólares estadounidenses y que un banco corresponsal en Estados Unidos facilitaba la transacción.
Santoro utilizaba al menos siete empresas para facilitar la transferencia de dinero y ocultaba la ubicación y la propiedad de los activos blanqueados mediante empresas no relacionadas, todas registradas como presuntamente operando en industrias diferentes y no relacionadas. Santoro utilizó empresas registradas en Sudamérica y Asia para recibir el producto blanqueado del narcotráfico y ocultó el origen de los fondos mediante la creación de facturas falsas para justificar las transferencias bancarias.
Federico Ezequiel Santoro Vassallo enfrenta a la justicia estadounidense. Foto: Archivo
Amenazas violentas
Santoro y, presuntamente, Marset amenazaron con violencia para proteger sus actividades de narcotráfico y blanqueo de capitales. Santoro blanqueó millones de dólares procedentes del narcotráfico y, en menos de cinco meses, dirigió el movimiento de al menos 8 millones de dólares procedentes del narcotráfico a través de bancos estadounidenses. Como pago, Santoro se apropió de un porcentaje del dinero ilícito que blanqueaba.
En enero de 2021, se adeudaba a Marset presuntamente más de 17 millones de euros procedentes de un único cargamento de cocaína. Santoro organizó la recaudación y el blanqueo de al menos 5 millones de euros de esos fondos, la gran mayoría de los cuales se blanquearon a través del sistema bancario estadounidense.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y sus socios policiales en Paraguay brindaron asistencia sustancial para lograr el arresto y la extradición de Santoro Vassallo. Los fiscales federales adjuntos Anthony T. Aminoff y Catherine Rosenberg están a cargo del caso.
Las autoridades norteamericanas creen que Sebastián Marset podría estar en Venezuela. Foto: Archivo
Operación “Recuperemos América”
“Se insta a cualquier persona que tenga información sobre las operaciones de Marset, incluyendo su tráfico de drogas, lavado de dinero y uso (o amenazas de uso) de la violencia, o sobre su paradero, a contactar a la DEA por correo electrónico a MarsetTips@dea.gov”, señala el informe del Departamento de Justicia en su portal oficial.
Esta investigación forma parte de la Operación “Recuperemos América”, una iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (OCT), y proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos.
Una copia de este comunicado de prensa se encuentra en el sitio web de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia. Los documentos e información judicial relacionados se encuentran en el sitio web del Tribunal de Distrito para el Distrito Este de Virginia o en PACER, buscando el caso n.° 1:23-cr-143.
Fiscal Doldán resalta avances con nueva dinámica con Colombia en el caso Pecci
Compartir en redes
El agente fiscal Manuel Doldán, director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, explicó que el hecho de que se haya conformado un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) de bienes procedentes, se debió al cambio de autoridades de la Fiscalía de Colombia. Por ello fue necesario generar un espacio de negociación con los nuevos fiscalescolombianos asignados para el caso.
El fiscal Doldán destacó que a partir de la conformación del ECI permitió acceder a un cúmulo bastante significativo de cooperaciones jurídicas individuales que se dio en este proceso. Recordó que con la salida del fiscal colombiano Mario Burgos y el ingreso de nuevas autoridades investigativa en Colombia, lo que obligó de vuelta a renegociar cuáles eran los planes de acción.
“Esto lo hicimos de manera formal, ya no en cooperaciones individuales y sueltas, sino en el marco de un acuerdo que fue construido con base a normas de Naciones Unidas. A partir de ese momento generamos una facilidad de comunicación entre las autoridades investigativas paraguayas y colombiana”, remarcó Doldán en entrevista a Telefuturo.
Indicó que una primera fase ya está prácticamente concluida, que tiene que ver con la condena de los autores materiales del crimen, si bien, señaló quedan aún algunos eslabones sueltos por resolver.
“Ahora estamos en una fase de investigación de los autores morales del crimen, ya se genera una complejidad mucho más profunda en el ámbito penal, porque se trata de una causa vinculada al crimen transnacional. Entonces la conformación del ECI está permitiendo una planificación mucho más jurídica y mucho más estricta de la investigación”, precisó.
ECI supera la burocracia
Doldán resaltó que el ECI está permitiendo evitar mucho más la burocracia, ya que la comunicación entre los principales actores investigadores como los jefes de los equipos de investigación, el fiscal Juan Pablo Fajardo en Colombia, como el fiscal Francisco Cabrera por Paraguay; se hacen de manera informal, directa, inmediata y oportuna.
Resaltó que mediante el ECI el equipo de investigación de Paraguay tiene acceso irrestricto in situ de toda la carpeta fiscal, sin mayores inconvenientes y con esto se pudo diseñar una nueva estrategia vinculadas a investigaciones patrimoniales y otras aristas que no habían sido tomadas en cuenta en su momento.
Madre de Pecci aguarda una “justicia pronta” ratificando su confianza en los investigadores
Compartir en redes
Maricel Albertini, madre del fiscal Marcelo Pecci, sostuvo que el Ministerio Público está poniendo su máximo empeño para llegar a buen término con la investigación del crimen ocurrido hace tres años. La misma acudió este sábado a un acto en homenaje al agente paraguayo, ante su monolito ubicado en la Fiscalía, al cumplirse otro aniversario del criminal atentado en Colombia.
“Yo confío mucho en el equipo que está trabajando, Manuel (Doldán) sobre todo, porque fue amigo personal de Marcelo”, enfatizó Albertini en conversación con varios medios de prensa, luego de la ceremonia.
Respecto al proceso que se está llevando tanto en Colombia como en Paraguay, señaló que tal vez no toda la información está llegando a la Prensa, cuidando detalles que son delicados por la investigación. No obstante, señaló que está en conocimiento que la investigación está siguiendo su curso, y que los equipo de investigadores continúan con las diligencias.
“La esperanza es lo último que se pierde, y yo creo que en algún momento sí, y ojalá sea pronto, lleguemos a saber la verdad. Me dijeron que un equipo de investigación de Colombia estará viniendo al país pronto”, expresó.
Indicó que siempre está en contacto con los responsables de la investigación del crimen de su hijo, y que las veces que solicitó algún informe siempre ha recibido respuesta.
“No solo en mi familia, creo que, ante un evento como este, toda la sociedad exige justicia y busca tener una justicia pronta. Realmente para nosotros se va a cerrar el caso el día que se sepa quiénes fueron los responsables. Mientras tanto, está todavía pendiente una parte, ya que otra ya se resolvió, pero recién ese día que se sepa todo y se cierre el proceso, vamos a descansar”, expresó.