La bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Diputados, conjuntamente con algunos legisladores del Partido Patria Querida (PPQ) y liberales, presentarán en el transcurso de la semana un proyecto de ley para aumentar el presupuesto del Ministerio Público ante las carencias que enfrenta la institución en su infraestructura para enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico, a la industria del secuestro y otros flagelos.

Así lo anunció el líder del bloque de la disidencia colorada en dicho estamento, Basilio “Bachi” Núñez, quien comentó que aguardan que la iniciativa ya pueda ser evaluada el miércoles, teniendo en cuenta la urgencia de proveer a la Fiscalía las herramientas necesarias tras los constantes recortes que sufrió la institución por conflictos políticos.

“Vamos a fortalecer la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de armas, lavado de activos, hechos de corrupción, trata de personas, represión de abusos de menores, pornografía infantil, violencia doméstica, pedofilia y otros delitos mediante un plan de fortalecimiento. Lamentablemente por cuestiones políticas la Fiscalía sistemáticamente no fue beneficiada con un presupuesto acorde de lo que necesitamos”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Adiós a Pecci: “Tu legado, tu honestidad, nos va quedar de consuelo”, expresa su padre

En ese sentido, refirió que la institución carece de mayores agentes fiscales, profesionales en el ámbito forense y especializados en el área de la tecnología. Núñez dijo que para la elaboración del proyecto se solicitará informes al Ministerio Público para determinar las carencias.

“Sabemos que aparte de fiscales se necesitan más peritos, psicólogos, asistentes sociales entre otros y yo como ejemplo coloqué el caso de A Ultranza Paraguay, el cual significó un golpe de 100 millones de dólares aproximadamente por el accionar del Ministerio Público y el presupuesto de dicha institución es prácticamente solo el 10% de todo eso”, puntualizó en contacto con la radio 1020 AM.

Diputado Basilio “Bachi” Núñez. Foto: Archivo.

“El Senado cercenaba el presupuesto de la Fiscalía”

Al respecto, el parlamentario recordó que uno de los fiscales que de manera constante reclamaba mayor presupuesto fue el agente contra el Crimen Organizado, Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia, Cartagena, días atrás por un grupo de sicarios.

“Nosotros tenemos que hacer una mea culpa porque generalmente en estos cuatros años se conseguía un mayor presupuesto en Diputados y en el Senado se cercenaba o se recortaba el presupuesto para la Fiscalía y esto por cuestiones políticas, esto no fue contra Sandra Quiñónez, sino contra una institución donde se tiene las diferentes unidades. Coloco un ejemplo, para una construcción edilicia el Ministerio de Defensa Pública tuvo mayor presupuesto que la Fiscalía”, sentenció.

Te puede interesar: Tedeum por la independencia: “Caminar hacia un nuevo país urge”, dijo monseñor Adalberto Martínez

Dejanos tu comentario