Diputados cuestionaron a sus colegas por no asistir a las sesiones y dejar sin quórum al pleno para avanzar en el tratamiento de los puntos establecidos en el orden del día. Este jueves fue convocada una sesión extraordinaria con 17 puntos a tratar, sin embargo, solo 35 de los 80 diputados asistieron a la convocatoria.

El diputado Ángel Paniagua, vicepresidente primero de la Cámara Baja, sostuvo que es momento de utilizar el reglamento interno y aplicar las sanciones pecuniarias a los diputados que no asisten a las sesiones. “La única solución es aplicar el reglamento. Se evidencia que hay poca responsabilidad, entonces se tiene que aplicar únicamente el reglamento”, refirió al retirarse de la sala de sesiones.

Asimismo, detalló que se debe aplicar el reglamento ya establecido ya que para aumentar los montos de las multas se debe modificar la norma interna. “Nosotros hablamos en la bancada siempre, y reitero que la única solución es aplicar el reglamento, hay que aplicar, porque para aumentar (las multas) hay que modificar el reglamento, entonces ahora se debe aplicar el reglamento”, insistió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Otra sesión sin quorum: “Vamos a llevar adelante los descuentos”, afirmó Alliana

Por su parte, el diputado Sebastián García refirió que es indignante el actuar de sus colegas que dejan una pésima imagen para la Cámara de Diputados. “Ya viene siendo una constante, y eso es lo que indigna realmente porque hoy vinimos sabiendo que no íbamos a completar, es un mensaje negativo para la gente, como si fuera que no es suficiente la cámara de la vergüenza, parece que acá nos fundimos más”, apuntó.

Además, cuestionó que con este tipo de acciones de algunos parlamentarios también se involucra a los demás que sí asisten a las sesiones. “Sencillamente no vienen, parece que tienen cosas más importantes que hacer y te descoloca un poco porque no sé qué otra responsabilidad podríamos tener a parte de resolver los puntos. Lastimosamente entramos todos en la misma bolsa, y los que sí nos dedicamos a esto nos vemos bajo el mismo rótulo”, expresó.

Mientras tanto, la diputada Kattya González dijo que no está de acuerdo con las sanciones, los descuentos en los salarios de los parlamentarios, sino más bien se debe aplicar lo establecido en la legislación laboral, es decir, adaptar el reglamento interno al código laboral.

“Vamos a reflexionar en el tercer espacio para ver cuáles son las medidas que podemos tomar, ya los recursos se agotaron. (…) Yo no creo que los descuentos sean lo adecuado, vamos a trabajar en la reforma del reglamento interno de la Cámara y tenemos que modificar, básicamente una idea que surge ahora que nos quedamos a debatir un grupo de colegas es vincular de manera directa al código laboral”, mencionó la parlamentaria.

Esto significaría que un parlamentario pueda perder su banca por reiteradas ausencias. “La diputada o diputado que falte tres veces consecutivas o cinco alternadas en el año, que hoy es motivo para ser despedido con justa causa conforme a la legislación laboral, de esa manera se active directamente el mecanismo de remoción de diputados”, puntualizó.

Leé también: Abdo lanzará al tacho “su comportamiento republicano” al postularse para la ANR, afirman

Dejanos tu comentario