En la fecha, en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, se desarrolla el Foro Internacional sobre Cooperación Internacional entre Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos de América en la lucha contra el crimen organizado, lavado de dinero y las criptomonedas. La actividad fue declarada de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 18 de abril del 2022.

El evento se encuentra dirigido principalmente para los operadores de justicia del fuero penal, agentes vinculados en materia de seguridad e instituciones del Estado que se encuentran relacionadas de forma trasversal a la cooperación internacional y la lucha contra el crimen organizado, lavado de dinero y las criptomonedas de todo el país, además de operadores de justicia y seguridad de Brasil y Argentina.

Los temas a debatir se encuentran a cargo de un panel de expertos nacionales e internacionales y entre los puntos analizados figuran, por ejemplo, los mecanismos del crimen organizado para el lavado de activos mediante el sistema bancario, financiero y las criptomonedas, a cargo de la profesora Celina Realuyo, del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry (CHDS), Universidad Nacional de Defensa (Washington, DC).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La lista de temas continúa con las experiencias regionales de la actuación del crimen organizado en la desestabilización de gobiernos y su amenaza a las democracias, a cargo del señor Joseph Humire, Centro para una Sociedad Libre Segura (SFS) (Washington, DC).

También otro punto a ser analizado es la convergencia del crimen organizado del Brasil con el de Paraguay, ocasión en que se profundizará sobre los casos emblemáticos descubiertos, a cargo del señor Luciano Barros, del Instituto de Desenvolvimento Econômico e Social de Fronteiras (IDESF), Foz de Yguazú, Brasil.

La lista continúa con las evidencias de Hezbolá en el crimen organizado de la Triple Frontera, donde se tendrá una mirada desde afuera, a cargo del señor Emanuele Ottolenghi, de la Fundación para la Defensa de las Democracias, (Washington, DC). Mientras que la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes, profundizará sobre el marco legal paraguayo y las operaciones conjuntas entre los países en el combate al crimen organizado.

Lea también: La concertación de Efraín es impracticable, sostienen desde el P-MAS

Otro tema analizado será lo referente a la ciberseguridad de las infraestructuras críticas y las redes terroristas o del crimen organizado, a cargo del profesor Boris Saavedra, perteneciente al Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry (CHDS), Universidad Nacional de Defensa (Washington, DC).

Finalmente, el foro internacional culminará con el atentado a la AMIA y el rol de la Triple Frontera, cuyo principal debate se centrará en la pregunta de si ¿es una amenaza que sigue vigente?, y estará a cargo del diputado Waldo Wolff, Argentina, y el tema referente a la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional, a cargo de Brian D. Skaret, quien se desempeña como asesor legal residente del Departamento de Justicia de EEUU.

La actividad es realizada en la sede de la Universidad Nacional del Este (UNE) y estuvo organizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry y la Asociación de Becarios de la Embajada de los EEUU-State Alumni Paraguay.

Te puede interesar: Otra sesión sin quorum: “Vamos a llevar adelante los descuentos”, afirmó Alliana

Dejanos tu comentario