La embajadora de España en Asunción, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, expresó este martes la intención de su país de apoyar los cursos de la Escuela de Formación Política para mujeres líderes que es impulsada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Tenemos la intención de respaldar a la Escuela de Formación Política. España se suma a este esfuerzo para que, en definitiva, los órganos de toma de decisiones sean lo más paritarios posible y representen de mejor manera a la sociedad paraguaya”, expresó la diplomática tras la reunión que mantuvo con el presidente del TSJE, Jaime Bestard, en sede de la Justicia Electoral.

Los cursos en cuestión, que en pocos días más tendrán su novena edición, cuentan actualmente con la colaboración de IDEA Internacional y el apoyo de la Unión Europea (UE), la Gobernación de Misiones y la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Nada que venga de ellos puede ser bueno”, advierten sobre comitiva de Venezuela

El objetivo principal del encuentro entre la embajadora y el titular de la Justicia Electoral fue la remisión de esa solicitud de apoyo a España para la escuela de formación. También fue propicio para conocer la planificación y proyectos que se pretenden llevar adelante con miras a las elecciones nacionales del 30 de abril del 2023 y la puesta en marcha de diferentes espacios de capacitación cívica y electoral.

“Me he interesado por el calendario electoral y el papel estratégico que la Justicia Electoral tiene en Paraguay, y del trabajo muy relevante que tiene en unas elecciones importantes para el país, como son las elecciones nacionales”, resaltó la diplomática en declaraciones reproducidas por el TSJE en su página digital.

Más mujeres líderes

La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes del TSJE constituye una instancia formal de aprendizaje, intercambio y análisis, proyectando los liderazgos de mujeres con un enfoque de género. Se pretende fortalecer las capacidades de liderazgo apuntando a un aporte cualitativo en niveles de representación femenina en cargos de decisión. Con este espacio formativo se busca generar un impacto positivo en los porcentajes actuales en los espacios políticos (cargos electivos) en el país.

El programa, de carácter gratuito, ofrece una base conceptual y metodológica sobre materias claves para la formación social y política, tales como derechos humanos, igualdad y equidad de género, poder, ciudadanía, liderazgo, negociación, comunicación y oratoria, además de promover la construcción de redes que potencien las habilidades y la participación activa y colaborativa de las mujeres en la vida pública.

Lea también: Gobierno analiza la compra de 1.000 buses eléctricos

Dejanos tu comentario