La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “por el cual se exceptúa a toda persona jurídica dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles del cumplimiento de las disposiciones previstas en las leyes Nº 2.051/2003 y Nº 6.355/2019 y sus modificatorias”. La propuesta pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Durante un extenso debate, y con la exposición de varias posturas de los legisladores de los diferentes sectores de la Cámara Baja, finalmente el proyecto fue aprobado por una amplia mayoría sin modificaciones. Esta iniciativa permitirá la compra directa de combustibles sin intermediarios a Petróleos Paraguayos (Petropar), con el objetivo de abaratar el precio del producto al consumidor final.

Te puede interesar: Piden informe a la Comandancia sobre muertes de policías en Concepción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al inicio del debate sobre la propuesta, el diputado Édgar Acosta, como representante de la Comisión de Cuentas y Control, mencionó que analizaron el proyecto en esta instancia legislativa y señaló que la exceptualidad de la declaración jurada y la eliminación de los intermediarios podrán abaratar los costos del combustible.

“La intermediación inclusive es más fácil para la corrupción. Esto significa que debe hacerlo con trasparencia, hay que conocer la estructura de costos. Esto también es importante para hacer la medición con relación al sector privado que siempre está latente de sacar ventaja, y es natural que el sector privado quiera sacar ventaja porque su objetivo es el lucro”, mencionó el diputado.

Agregó que exceptuar las declaraciones juradas debe ser definitivo, no como un planteamiento sobre la situación actual, para realizar las compras y que esto significará un ahorro y como una estructura de costo debería bajar el precio del combustible.

Por su parte, la diputada Rocío Vallejo señaló que en la Comisión de Presupuesto, la cual integra, decidieron por la postergación del proyecto de ley para poder citar a las autoridades que saben sobre el tema, si esta iniciativa va beneficiar o no. “La pregunta es que si esto va lograr o no ese efecto”, mencionó. La propuesta de postergar el tratamiento del proyecto no prosperó en el pleno.

Mientras tanto, el diputado Basilio Núñez contó que la bancada de Honor Colorado se reunió con los representantes de camioneros y los obreros de Petropar para analizar la propuesta y decidieron acompañar este proyecto de ley. “Vemos que la solución no está viniendo del Ejecutivo, vemos proyectos parlamentarios que tratan de ayudar a disminuir el precio del combustible que de por si también perjudica y produce un alza del costo de la canasta básica familiar”, sentenció el diputado.

Con la sanción del proyecto, ahora queda en manos del Poder Ejecutivo si promulga y se da la puesta en vigencia, o el veto.

Podes leer: Gobernador interino de Central tendría que haber sido un opositor, opina Larroza

Dejanos tu comentario