El abogado Robert González exteriorizó su preocupación sobre el estado de indefinición en el que quedó el proceso de integración de ternas para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) debido a la postura de los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) sobre el caso planteado con uno de los postulantes, el exsenador Juan Bartolomé Ramírez.

“En realidad no se está votando un punto más del reglamento nomás. Acá creo que estamos -ante un imperativo democrático- obligados a mirar el bosque y no quedarnos con el árbol”, afirmó al referir que existiría un plan para favorecer la postulación del exparlamentario liberal.

Manifestó que algunos miembros del CM se están alejando de su función institucional de ser filtros para que quienes ejercen el poder público “no avancen de manera desmesurada”. A su criterio hay una nueva crisis institucional en ciernes en este órgano extrapoder, lo que consideró preocupante, por la coyuntura delicada que afronta el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las democracias latinoamericanas están sufriendo unas regresiones en su calidad, muy alarmantes. Y eso se ve en toda la región y este tipo de situaciones donde las instituciones le están haciendo el juego a las cúpulas de poder realmente debería interpelarnos”, sentenció.

Te puede interesar: Gobernador interino de Central tendría que haber sido un opositor, opina Larroza

Consejeros retomarán sesión

El profesional del Derecho cuestionó puntualmente que no se haya podido dirimir el empate de votos entre los ocho miembros del CM, con respecto a la situación generada con el exsenador. Esto considerando que cuatro integrantes están a favor de la admisibilidad y el otro bloque apoya la inhabilitación.

“No es aceptable que en un cuatro a cuatro que hoy se encuentra el Consejo de la Magistratura, por una persona se esté paralizando absolutamente todo el proceso de integración del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Es realmente preocupante el mensaje que proyectan estos cuatro consejeros que no están ejerciendo su rol de filtros y de contralores del ejercicio del poder”, señaló en diálogo con la 1000 AM.

El Consejo de la Magistratura intentó en dos ocasiones definir el caso de Ramírez y luego de un nuevo cuarto intermedio hoy a las 15:00 retomará la sesión en procura de definir la situación. Salvado este impasse se podrán llevar adelante las audiencias públicas para escuchar a los 33 candidatos a ministro de la Justicia Electoral, etapa que fue suspendida debido que quedó inconcluso el proceso de admisión de postulaciones.

Leé también: Consejo de la Magistratura suspende audiencias públicas porque persiste el empate

Dejanos tu comentario