En la Cámara de Diputados se presentó una propuesta que tiene como fin suprimir la obligatoriedad que tienen las personas físicas y jurídicas, radicadas en el extranjero, de presentar declaración jurada de bienes y rentas para contratar con el Estado, específicamente en lo relacionado con la provisión de combustibles. El documento actualmente fue remitido a las comisiones asesoras del estamento para dictámenes.

“La burocratización excesiva de este proceso, aparte de ralentizarlo y, eventualmente, desalentar la participación de proveedores de reconocida capacidad técnica, genera un perverso incentivo para la creación artificial de intermediarios que encarecen el servicio, con impacto directo en el costo final de los combustibles, en medio del contexto económico adverso que estamos atravesando”, argumenta la exposición de motivos.

El documento fue presentado por los diputados Édgar Acosta, Jorge Avalos Mariño, Sebastián García, Kattya González, Tito Ibarrola y Hugo Ramírez. La propuesta menciona que entre los proveedores de Petropar existen empresas extranjeras, privadas y públicas, que encuentran obstáculos en su regulación local, además de dificultades prácticas para el cumplimiento de la obligación de presentar declaración jurada de bienes y rentas de sus directivos, gerentes, socios, accionistas y similares para los procesos de contratación pública, inclusive en la etapa de presentación de ofertas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta coyuntura nos demanda repensar las estrategias de compra y resulta clara la necesidad de evitar la existencia de intermediarios en el proceso de adquisición de combustibles. La misma estatal Petropar había señalado, en marzo de este año, la importancia de dar alternativas a la continua fluctuación del precio del combustible en el mercado, sosteniendo un proceso de compra directa con los proveedores, como lo había anunciado el Equipo Económico Nacional”, señala el proyecto.

Lea también: Temor de auditoría amañada: solicitan a Efraín informes sobre avances de control a su gestión

El artículo 1º de la iniciativa relega, de las penalidades previstas en las leyes, a toda persona jurídica del exterior, así como a sus directores, gerentes, socios, accionistas y similares, dedicadas a comercializar el hidrocarburo, con debida experiencia probada, que participe en los procesos de contrataciones, o que de algún modo contrate con Petróleos Paraguayos para la provisión de los combustibles derivados del petróleo y biocombustibles, bajo cualquiera de las modalidades legales.

Petropar, obligado a transparentar la estructura de costos

La iniciativa contempla también que Petropar deberá transparentar la estructura de costos de los productos combustibles derivados del petróleo y biocombustibles que adquiera en el marco de la presente ley. Al respecto, tendrá que publicar los datos y contratos en su página web en una sección especial, además de remitir al Congreso Nacional, trimestralmente, la rendición de cuentas de las compras realizadas con la documentación que respalde cada operación.

Te puede interesar: Senado aprueba proyecto que libera a Petropar para comprar combustibles sin intermediarios

Dejanos tu comentario