El senador Fernando Silva Facetti fundamentó sobre el proyecto de ley que plantea la recuperación de la Plaza de Armas. Dijo que hay dos opciones, una administración compartida con la Municipalidad de Asunción o que pase a depender exclusivamente del Congreso Nacional.

Destacó que hay predisposición por parte de la comuna capitalina para ocuparse del espacio verde, pero que no hay disponibilidad presupuestaria para ello. “Entonces, lo que proponemos es ver una administración conjunta Congreso-Municipalidad, o directamente pasa al Congreso Nacional”, manifestó a la 1020 AM.

Dio como ejemplo el caso de la plaza Eligio Ayala y todas las plazas aledañas al Cabildo, que dependen del Parlamento, conforme expresó. “Recuperamos las plazas, porque eso vamos a tener que hacer, algo impopular, pero es necesario porque se demostró que no funciona un vallado por ejemplo en trabajo conjunto con la Policía. Entonces, es una forma de forzar la recuperación de las plazas a favor de la ciudadanía”, argumentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Fernando Silva Facetti, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Senado pide informes para conocer manejo de bienes administrados por la Senabico

En contrapartida, desde la Municipalidad de Asunción también existen intenciones de recuperar esos espacios verdes aledaños a la sede legislativa. Se trata de una iniciativa impulsada por la concejala patriaqueridista Paulina Serrano, quien también plantea que el municipio asunceno se haga cargo de las plazas que están frente al Congreso.

Concretamente, se propone recuperar el derecho sobre tres plazas: de Armas, Independencia y Juan de Salazar, que están actualmente bajo la administración de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), conforme se argumenta.

Una vez que estos espacios públicos vuelvan a depender de la municipalidad se buscará someterlos a proyectos de hermoseamiento. De acuerdo con la proyectista, la SNC había informado que no cuenta con disponibilidad presupuestaria para ocuparse del mantenimiento, por lo que la idea de que el municipio se haga cargo surgió a raíz de este inconveniente.

“Vamos a hacer ese seguimiento para que como municipio nosotros tomemos la iniciativa”, había señalado la edil en declaraciones a una emisora capitalina. Cabe recordar que la Plaza de Armas es una de las más emblemáticas en el microcentro de Asunción, convirtiéndose en los últimos años en punto de concentración de campesinos, indígenas y otros sectores durante las manifestaciones.

Leé también: Duque celebra visita de Abdo y destaca fortalecimiento de las relaciones comerciales

Dejanos tu comentario