El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) proyecta la construcción de otras 7.500 viviendas este año, cifra que se suma a las más de 6.000 ya construidas desde el último semestre del año pasado. Para ello, se solicitó una ampliación presupuestaria de US$ 92 millones al Ministerio de Hacienda, pero la respuesta de momento fue negativa.

El ministro del MUVH, Carlos Pereira, explicó que el Ministerio de Hacienda respondió que en este momento es inviable la ampliación presupuestaria porque no hay fondos disponibles para destinar a ese propósito. Pereira dijo que el compromiso del ministerio es analizar la propuesta, pero que por ahora eso estaría dentro de una nueva emisión de deuda, lo cual está fuera del ámbito de competencia atender ese requerimiento en estas circunstancias.

“Todos sabemos que hay demasiadas necesidades insatisfechas, todos los entes y todas las secretarías de Estado están peleando por sus recursos presupuestarios, pero en el caso del MUVH ocurre algo especial, nosotros sufrimos durante los dos últimos años una disminución del 35% del presupuesto, 29 millones de dólares menos de la donación de Taiwán que fue redireccionado a la compra de vacunas”, argumentó a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ellos están atendiendo nuestro requerimiento para ver de qué manera van a poder ir gradualmente cumpliendo con las necesidades que tenemos, yo creo que vamos a ir consiguiendo de a poco, no es fácil pedir, es un momento complejo y difícil, todavía no salimos de la crisis que dejó la pandemia y todo eso hace que se cuiden las deudas del fisco”, expresó Pereira.

Lea más: “En la circunstancia en la que está Petropar es muy difícil dar un cheque en blanco”, afirma Riera

Carta orgánica

El titular del MUVH dijo que una de las alternativas es solicitar la modificación de la Carta Orgánica para que la institución goce de autonomía presupuestaria. La propuesta ya se encuentra en el Congreso Nacional para su estudio. Nuestra alternativa es la modificación de la Carta Orgánica que pretendemos se discuta en el Congreso, con eso buscamos alivianar los recursos de Hacienda, porque de aprobarse podríamos tener la facilidad y autonomía de emitir bonos”, dijo.

Trabajar con el sector privado

Pereira sostiene que el plan estratégico del MUVH actualmente es establecer una alianza con el sector privado con el que cree se podría potenciar y explotar mejor los proyectos habitaciones que se tienen. “Queremos trabajar con el sector privado para ampliar la oferta de vivienda a la clase media porque el sector privado tiene los recursos que a nosotros nos hacen falta y nosotros tenemos los inmuebles suficientes como para que sirvan de base para construcciones”, argumentó.

“Que sea una especie de asociación público privada en la que el ministerio ponga el inmueble, el sector privado construya y los beneficiarios sean las familias que hoy están intentando encontrar alternativas reales de vivienda”, expresó a La Nación/Nación Media.

Más viviendas

La intención de construir 7.500 viviendas más parte de la necesidad de aumentar las construcciones que se vienen realizando desde el año pasado. “Nosotros estamos en plena ejecución de obras que han iniciado el año pasado, unas 6.439 viviendas y en este semestre van a culminar lo que nosotros queríamos y en este mismo ejercicio completar la construcción de otras 7.500 viviendas como para poder reactivar la economía y no se vuelva estático el proceso de construcción de viviendas sociales”, argumentó.

El ministro resaltó la importancia de fomentar las construcciones porque es un círculo positivo para la economía del país, sobre todo después de los tiempos complicados que dejó la pandemia originada por la crisis sanitaria a causa del COVID 19. “Las construcciones, la infraestructura, mueven mucha mano de obra, generan empleos y queremos este año que se inicie la construcción de otras 7.000 viviendas para que no se rompa ese proceso de reactivación”, sentenció.

Le puede interesar: Senado aprueba proyecto que libera a Petropar para comprar combustibles sin intermediarios

Dejanos tu comentario