El primer paso para la unidad de la oposición se dio hoy con la firma del acuerdo entre los partidos políticos, los líderes y representantes de todos los sectores de la oposición, y así marcaron el inicio de la concertación para las elecciones presidenciales del 2023. De esta forma confirmaron el mecanismo a llevar adelante como herramienta electoral, deberán inscribir la concertación antes del 24 de junio.

Alrededor de 8 partidos y 12 movimientos participaron del acto, con la presencia de Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); Fernando Camacho, del Partido Encuentro Nacional; Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP); Guillermo Ferreiro, del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), y otras agrupaciones que se aglutinan dentro de la mesa opositora ante el plano electoral.

Para el 18 de diciembre tienen previsto elegir al candidato para la Presidencia de la República de las 10 figuras políticas que hoy en día están interesadas en pugnar por el cargo. Los interesados desde el Partido Liberal son Efraín Alegre (por tercer vez consecutiva intentando llegar al Palacio de López), Martín Burt (con intenciones presidenciales), y Hugo Fleitas, gobernador de Cordillera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Concertación: no descartan que el Frente Guasu se adhiera al bloque tras definir candidaturas

“La gente tiene que elegir al candidato, no podemos hacerlo entre cuatro paredes”, expresaba Alegre durante el acto político que se desarrolló en la sede del Partido Revolucionario Febrerista. De igual modo reconoce que no estarán todos de acuerdo, pero por eso estarán discutiendo continuamente.

Por otra parte, desde el PEN se encuentra la precandidata Kattya González, Soledad Núñez como figura independiente, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, quien también pugnaría por el cargo desde el PRF. Mientras que desde el sector de izquierda se encuentran los senadores Esperanza Martínez y Sixto Pereira, quienes están a consideración de la plenaria del Ñemongeta.

Por su parte, Soledad Núñez también se refirió al acto del cual participó y dijo que la concertación da mucha fortaleza a la democracia, “nos permite legitimar una chapa, una dupla para pujar en las elecciones”, sostuvo.

El escenario electoral desde la oposición se viene afinando, además desde la Plenaria del Ñemongeta, donde las agrupaciones del sector de izquierda, también estarán evaluando el plan y la estrategia que deberán enfocar en el plano electoral para hacer frente a la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Lea también: Ñemongeta definirá candidatura para el 2023 el próximo domingo


Dejanos tu comentario