El senador Tony Apuril, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, encabezó el inicio del seminario internacional “Hacia un marco jurídico de protección a periodistas y defensores de DDHH en Paraguay”. De este seminario participan gremios de periodistas, comunicadores y activistas de los derechos humanos.

El parlamentario refirió que el objetivo es la creación de una ley que pueda proteger a todos los trabajadores de prensa y los que activan en los DDHH, teniendo en cuenta la peligrosidad y riesgo que implica el ejercicio de la profesión y del trabajo de defensa a los derechos.

“Se sigue con la tarea iniciada ya hace años donde están todos los gremios como instituciones de defensa de derechos humanos y de garantías a periodistas, se están reuniendo justamente con la Comisión de Derechos Humanos para tratar este proyecto de ley para brindar garantías a la actividad misma de ejercicio de periodismo, y los peligros y las consecuencias por el ejercicio mismo de esa actividad”, dijo Apuril.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Proponen proyecto de ley que otorgue autonomía presupuestaria a juntas municipales

Asimismo, mencionó que no se trata solo de una problemática en el país, sino a nivel mundial el peligro que corren los trabajadores de la comunicación, teniendo en cuenta la alta estadística de asesinatos de periodistas y comunicadores. “Hay estadísticas de gente asesinada en nuestro país, no es baja la cantidad, son 19 personas, y en el mundo también hay un altísimo número, entonces no es una cuestión que atañe solamente a nuestro país, sino es una cuestión internacional”, señaló.

En este sentido, indicó que aguardan que a través de este proyecto se pueda llegar a una posibilidad de tener algún tipo de legislación que pueda garantizar el ejercicio del periodismo sin correr esos riesgos. “Nuestra idea es buscar brindar a través de la legislación un poco más de garantías tanto al ejercicio del periodismo como la defensa de los derechos humanos que de alguna manera estén un poco más protegidos de lo que hoy están”, indicó.

Por otra parte, expresó también que entra en el debate el acceso a la información pública como una de las herramientas utilizadas en el ejercicio de comunicación masiva. “El acceso a la información pública justamente pone en evidencia quizá a algunos transgresores, entonces estos transgresores buscan la manera de amedrentar o buscan la manera de que esto no ocurra y obviamente la información pública es más que un derecho humano, entonces en nuestro país estamos cumpliendo con eso y tenemos consecuencias”, aseveró.

Leé también: José Ledesma adelanta que insistirán en tratar el proyecto Petropar el próximo lunes

Dejanos tu comentario