Óscar Paciello, titular del Consejo de la Magistratura, informó que la institución analizará el lunes la impugnación presentada contra la candidatura para el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) del exsenador liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez. También agregó que desde la institución son conscientes sobre la necesidad de mantener el equilibrio de poderes dentro del organismo electoral.

“La oficialización de la lista de postulantes que van a competir por el cargo está todavía sin una definición por la impugnación que se realizó contra Bartolomé Ramírez, la cual vamos a resolver el día lunes en la sesión ordinaria. Una vez que esto se resuelva en el sentido que sea, el Consejo de la Magistratura estará oficializando la lista de los postulantes y a partir de ahí estará calendarizando el cronograma de audiencias públicas, incluso el examen de conocimiento, que está previsto para el 6 de mayo próximo”, comentó.

La impugnación realizada contra la candidatura del dirigente liberal surge bajo el argumento de que, presuntamente, no cumple con el requisito de 10 años como abogado en el ejercicio, docencia o alguna magistratura como lo exige la Constitución Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Óscar Paciello, titular del Consejo de la Magistratura (CM). Foto: Gentileza.

Al respecto, Ramírez sostiene en su descargo, como ya lo hizo ante los medios de prensa, que sí cumple con ese y con los demás requisitos exigidos por la ley y que cuenta con todos los documentos que avalan esa afirmación. Además, incluyó un dictamen emitido por el exministro de la Corte Suprema de Justicia Luis Lezcano Claude, quien refuerza la postura del exsenador.

Lea también: Rumbo a las presidenciales: senadora repudia el internismo en el PLRA

Mantener el equilibrio de poder dentro del TSJE

Por otra parte, Paciello mencionó que desde el Consejo de la Magistratura son conscientes sobre la necesidad de mantener el equilibrio de poderes dentro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, esto teniendo en cuenta que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se encuentra reclamando un cargo en la institución, así como otros sectores políticos como, por ejemplo, el Frente Guasu (FG) y el Partido Patria Querida (PPQ), que apuntan a constituirse en el tercer espacio.

“Prima la intención o consenso que se viene practicando desde hace mucho tiempo y que dio buenos resultados en el equilibrio dentro del TSJE, pero nosotros como organismo técnico nuestra principal prioridad es seleccionar a los seis mejores para ambas ternas, independientemente a la extracción que ellos tengan políticamente, ya que el Senado administrará esta situación”, indicó mediante una entrevista con la radio 730 AM.

En ese sentido, comentó que “nosotros no podemos abocarnos si tal candidato es liberal o colorado para descartarlos, esto no se puede manejar así, pero si somos conscientes sobre la necesidad de un equilibrio dentro del TSJE, lo que como dije dio buenos resultados”.

Te puede interesar: Peña-Alliana: “Capacidad, carisma y preparación” despuntan con miras al 2023

Dejanos tu comentario