Senador planteará penalizar con cárcel a aquellos que realicen cierres de ruta
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El senador colorado Enrique Riera presentará un proyecto de ley mediante el cual planteará penas carcelarias para aquellas personas que realicen cierres de ruta en nuestro país.
A través de su cuenta de Twitter, el legislador de la ANR anticipó la próxima propuesta legislativa que estará presentando en conjunto con otros de sus colegas del Senado.
Se trata de un proyecto que buscará modificar el Código Procesal Penal para tipificar y sancionar con penas privativas de libertad superiores a 5 años a las personas que lleven a cabo bloqueos en rutas nacionales.
La propuesta se da en coincidencia con los recientes cierres de ruta que fueron promovidos por los camioneros en distintos puntos del territorio nacional para exigir al Gobierno Nacional la reducción en el precio de los combustibles.
“El tránsito libre de personas y bienes está garantizado en la Constitución Nacional”, señala el senador Riera en su posteo, haciendo mención a los artículos 41 y 108 de la Carta Magna que guardan relación con el tema. La presentación del proyecto de ley en el Congreso está prevista para el día lunes, de acuerdo a lo que anticipó el parlamentario en su tuit.
El planteamiento realizado por Enrique Riera tuvo buena recepción entre una gran cantidad de usuarios, quienes celebraron la idea de penalizar a aquellos que incurran en este tipo de prácticas como medida de presión, impidiendo el libre tránsito de personas en rutas del país, tal y como ocurrió hace apenas unas semanas durante las protestas de los camioneros y otros gremios del sector transporte.
Trabajadores del volante que realizan servicios de fletes son los que exigen que se pueda dar cumplimiento a un acuerdo que data del 2021, de un mejor precio por tonelada/kilómetro transportado. Foto: Archivo
Camioneros definen mañana si van a un paro nacional
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Desde el sector de trabajadores del volante, en este caso los dedicados específicamente al transporte de cargas, señalaron que mañana martes se estaría definiendo si ponen en marcha la medida ya anunciada recientemente, de ir a un paro nacional, para exigir mejores precios en el flete.
Los trabajadores del volante alegaron que debe revisarse el costo operativo de los camioneros independientes, puesto que muchos de ellos trabajan en condiciones precarias ante el bajo precio que reciben por el servicio realizado, por lo que reclaman que se garanticen los derechos laborales.
Según uno de los referentes, Diego Bogarín, el valor del flete actualmente está en G. 250 la tonelada por cada kilómetro realizado, por lo que la exigencia es de aumentar ese monto a G. 460 tonelada/kilómetro, cuyas condiciones estarían estipuladas en un acuerdo que data del 2021.
Costos elevados
“Nosotros que somos fleteros estamos trabajando a pérdida, porque las transportadoras que son las que pasan las cotizaciones a las industrias lo hacen muy por debajo del valor, con la ganancia solo de la comisión y eso solo les beneficia a ellos”, expresó el representante a canal Trece.
Bogarín explicó que continuar en tales circunstancias los condiciona a trabajar con costos muy altos para cumplir los servicios que realizan a las transportadoras para el traslado de mercaderías dentro del territorio nacional. Y anticipándose ya una posible huelga, el trabajador pidió disculpas a la ciudadanía por los contratiempos que puedan darse.
Si bien reconocen que existe un diálogo con las autoridades, aseguraron que la burocracia es una constante barrera para resolver los inconvenientes manifestados por el sector de transporte de camiones, por lo que saldrían a las calles a un paro nacional.
Camioneros irían al paro nacional de no lograr mejora en el costo del flete
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Los camioneros no descartan realizar un paro nacional debido a la situación complicada que atraviesan en torno a los bajos precios en los costos operativos del flete, que es pagado por las transportadoras. Diego Bogarín, representante del sector, explicó que piden que se cumplan los acuerdos con los gremios.
“Queremos que se cumplan los acuerdos, el decreto del 2021. Sabemos que las agroexportadoras tienen buena predisposición, así como el director nacional. Queremos saber qué es lo que está pasando para que se pueda lograr la formalización del transporte”, explicó en comunicación con la 1020 AM.
Bogarín comentó que esperarán hasta el martes para reunirse con el director nacional de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Luis González. “Nosotros vamos a ir a dialogar con él en ese momento para discutir el comunicado que salió de ahí. Queremos dialogar con el director el martes. Si acepta reducir el 90 % podemos dialogar o vamos a salir a la ruta”, aseguró.
El representante comentó que hoy se encuentran recibiendo por flete un pago muy por debajo del costo, que se sitúa a 230 guaraníes por kilo. “Sacando un promedio de 400 km, se utiliza 340 litros de combustible. Ni siquiera salvamos el salario de los compañeros trabajadores”, aseveró.
Asimismo, añadió que se busca aumentar la cifra cumpliendo el acuerdo privado que tuvieron en agosto de 2021 y tener mejores condiciones para hacer competencia a las grandes empresas que hoy monopolizan el negocio. “Si vamos a irnos por kilo la cifra tiene que ascender a G. 460 y si vamos a ir por kilómetros estaría según los estudios en G. 7.600 ida y vuelta. Hoy en día solo se lleva adelante la ida sin la vuelta”, puntualizó.
Transportistas bolivianos niegan que choferes pasaron hambre y calor
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Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reunió ayer jueves en Bolivia con representantes de la Asociación de Empresarios Privados Cisterneros y de la Cámara de Transporte del Oriente para abordar el drama de los más de 300 camioneros varados hace casi un mes en Paraguay. Informaron que solo 3 de los 5 choferes fallecidos en Paraguay pertenecen a las empresas contratadas por la Estatal, y rechazaron que los cisterneros hayan sufrido hambre y calor.
“De los cinco fallecidos reportados por la prensa, solamente tres son choferes que pertenecen a las empresas con las que YPFB sostiene una relación contractual. Dos de ellos ya fueron repatriados. Las empresas de transporte han brindado a las familias todas las condiciones para que los cuerpos lleguen a Bolivia. Como YPFB vamos a brindar todo el apoyo que esto requiere”, dijo Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, en conferencia de prensa.
“Haciendo una evaluación, un análisis de la situación real, nos vemos un poco sorprendidos cuando por un tema del fallecimiento de dos personas se trata de tergiversar las cosas en sentido de que los conductores estarían pasando hambre en Paraguay. Eso quiero desvirtuar y desmentir totalmente”, manifestó Sergio Kosky, presidente de la Federación de Empresarios Privados del Transporte de Santa Cruz.
“Es mentira que los conductores pasaron hambre. Estamos seguros que todas las empresas dan un viático suficiente, y quizás hasta por demás, para que los conductores puedan tener una buena alimentación”, agregó el empresario. “Las empresas cumplen con los viáticos, con los seguros, con las normas laborales. Estamos seguros que todas las empresas les dan un viático suficiente, quizá hasta por demás, para que los conductores puedan alimentarse. Las empresas de transporte, el 98 % tiene unidades cómodas, con un camarote, la mayoría tienen aire acondicionado, velamos por la seguridad”.
YPFB firmó una serie de acuerdos con los gremios transportistas que permitirán trabajar de forma más coordinada. “Analizamos diferentes puntos ya que hay declaraciones de dirigentes que no pertenecen al sector o quienes YPFB no tiene relación contractual. Se hablaron puntos sobre las nominaciones, condiciones laborales que tienen los chóferes, pero, principalmente, puedan dar fiel cumplimiento a la aplicación del Código de Ética en el desenvolvimiento de sus funciones dentro del marco contractual”, puntualizó Delgadillo.
En tanto, el director de Comercialización e Importaciones de YPFB, Ariel Montaño Rojas, aclaró que la importación de combustibles se realiza de manera normal: “Prueba de ello es que en los pasados tres días, más de 900 cisternas cargadas de diésel y gasolina han ingresado al país. Tenemos planificado para las siguientes semanas, en promedio para cada día, el ingreso de 300 cisternas cargadas de combustibles. Queremos ratificar que el abastecimiento a nivel nacional se encuentra totalmente garantizado”.
Embajador boliviano visita San Antonio ante fallecimiento de camioneros
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El embajador de Bolivia en Paraguay, Rufino Pasquito Tarumbara, visitó al intendente de San Antonio, Santiago Aguilera, para interiorizarse sobre la situación de los camioneros bolivianos que se encuentran varados hace más de tres semanas en dicha localidad, a la espera de la autorización para cargar combustible, en medio de una situación insalubre que ha derivado en la muerte de tres conductores.
“Ante el fallecimiento de camioneros bolivianos en nuestra ciudad, recibimos al embajador de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara. Estamos buscando soluciones a los problemas que deben enfrentar los conductores, quienes deben esperar por varios días para cargar sus camiones“, informó el jefe comunal en la red social X.
Aguilera agregó: “Tanto con las empresas y contratistas, así como con los dueños de los estacionamientos privados que albergan a los camioneros, vamos a conversar para que brinden las mejores condiciones laborales posibles a estos trabajadores del volante“.
Los camioneros bolivianos están a la espera en torno al estacionamiento Avispón, en San Antonio. Foto: Jorge Jara
Desde el Hospital de Ñemby confirmaron el deceso de dos conductores bolivianos que habían sido internados en este centro asistencial. Boris Vega, de 48 años, falleció el pasado 17 de marzo; y Andrés Gareca Durán, de 67 años, el sábado 6 de abril. En tanto, el martes 9 de abril, Gildardo César Jerez Mendoza, de 63 años, fue encontrado sin vida en la cabina de su camión por sus compañeros.
Más de 300 conductores fueron enviados por empresas privadas de transporte de combustible desde Santa Cruz sin tener la autorización de carga de la petrolera estatal de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que derivó en este drama. Los trabajadores se agolpan en torno al estacionamiento para camiones denominado Avispón, contando solo con tres baños y sin estructuras de cocina y sitios para descanso, que sumado al calor intenso, el estrés y enfermedades de base contribuyeron al deterioro de la salud de los choferes.