El excanciller nacional Rubén Ramírez Lezcano advirtió este miércoles que la intención de modificar la Ley del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay 1.335/99 podría generar riesgos e imprevisibilidad a la hora de la designación de funcionarios de ese sector.

El exministro de Relaciones Exteriores hizo alusión al proyecto de modificación de la normativa en cuestión que cuenta con medida sanción del Senado y que ahora se encuentra en instancias de la Cámara de Diputados. Esta propuesta busca introducir entre algunos de sus cambios la posibilidad de asignar a políticos como diplomáticos.

“Toda ley es perfectible; sin embargo, la apertura de un espacio adicional a la que ya tiene contenida la Ley 1.335 para la incorporación de políticos y la generación de una imprevisibilidad para quienes están en la carrera y han hecho un gran esfuerzo y sacrificio de formación y capacitación intelectual y de práctica significa, digamos que por la parte profesional, un riesgo enorme”, aseveró el exjefe diplomático.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: TSJE dispone lista de cargos en pugna para las elecciones nacionales del 2023

Observó que esa intención se contrapone a la necesidad actual de contar con más y mejores profesionales formados en distintos ámbitos como son las negociaciones económicas comerciales, las cuestiones vinculadas al medioambiente o la política misma que se discute en los organismos multilaterales como migraciones y en la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Poner en riesgo esa formación, esa capacitación profesional para incorporar algunas modificaciones que preocupan desde la perspectiva de cómo se va a constituir la junta de calificaciones y quiénes serán las personas que califiquen de qué manera se va a organizar esto. Esas preocupaciones, obviamente, hacen que la institucionalidad se ponga en riesgo”, lamentó Ramírez en diálogo con la radio 1000 AM.

En sintonía, los gremios de funcionarios de la Cancillería Nacional solicitaron la semana pasada que se pueda diferenciar claramente la carrera administrativa de la diplomática en la nueva propuesta legislativa que fue estudiada por la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, con presencia del canciller nacional, Euclides Acevedo. El proyecto no cuenta aún con un dictamen para ser tratado ante el pleno.

Le puede interesar: Detienen a cinco camioneros por exigir U$S 50 mil al ministro del Interior para evitar cierre de rutas

Dejanos tu comentario