El senador del partido Hagamos Patrick Kemper celebró que la Cámara de Senadores aprobara días atrás el proyecto de ley que reduce el aporte patronal al Instituto de Previsión Social (IPS), de manera temporal. Al respecto, destacó que esta medida de emergencia, que ya fue adoptada en el 2021, logró mantener más de 3.600 empleos formales.

Días atrás, la Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto de ley que reduce el aporte obrero patronal al IPS, por un periodo de seis meses a partir de la promulgación del Ejecutivo. La normativa beneficia a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, y permite reprogramar el pago del aporte más adelante con un mecanismo de financiación.

Le puede interesar: La Justicia Electoral homenajea a Wapenka y a Ramírez Zambonini

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Kemper, que a la vez es titular de la Comisión de Industria y proyectista, señaló que el proyecto va a beneficiar a unas cien empresas que ya se acogieron a la ley en el 2021 y de esta manera se podrán mantener más de 3.600 puestos de trabajo formales en estos sectores. Agregó que de promulgarse la ley, se podrán acoger a este régimen más empresas de los sectores mencionados.

“Este proyecto de ley busca darles un respiro a los sectores más afectados por la pandemia para que se pueda seguir manteniendo los puestos laborales formales y de esta forma apoyar nuestra economía que sigue golpeada por la pandemia. Estamos dándole un apoyo muy necesario a los sectores que producen y que dan empleo a los paraguayos”, informó conforme a un comunicado de la bancada de Hagamos.

Destacan además que durante el tratamiento del proyecto legislativo en el plenario de la Cámara Alta se analizaron dos dictámenes emanados de la Comisión de Industria, ambos por la aprobación, con la diferencia que el primero, el proyecto original, establece el régimen de aporte patronal por todo el 2022, pero supeditado a los tiempos del proceso parlamentario que puede tardar meses hasta su promulgación.

Lea además: Impulsan proyecto de ley de derogación de cupos de combustible para ministros y legisladores

Mientras que un segundo dictamen aplica el régimen transitorio de aportes desde la promulgación de la ley por seis meses en adelante, que es la versión que finalmente fue aprobada por la mayoría de los parlamentarios. Ahora el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.

Cabe destacar que el proyecto de ley que cuenta con media sanción establece que el sistema de pago del aporte patronal comenzará a partir de julio del 2023, de toda la deuda diferida bajo este régimen. Esta normativa fue presentada por los senadores Patrick Kemper, Arnaldo Franco, Enrique Bacchetta, Fernando Silva Facetti y Eusebio Ramón Ayala.

Igualmente, recuerdan que la Ley 6.706/2021, que establece un régimen de aporte transitorio al IPS del 2,5% para la patronal y del 9% para el sector obrero por todo el 2021, ha fenecido; por lo tanto, se busca que con este nuevo proyecto de ley aprobado se amplíen dichos beneficios por seis meses a partir de su promulgación.

Siga informado: TSJE ofrecerá formación política a ciudadanos interesados en cargos públicos

Dejanos tu comentario