Ante las posturas dispares y la falta de acuerdo con relación al proyecto de ley que crea el fondo de estabilización de combustibles para el sector privado, en la Cámara de Diputados se planteó derogar el subsidio para la petrolera estatal Petróleos Paraguayos (Petropar).

El pleno llevó adelante una sesión extraordinaria, planteada por la diputada oficialista Jazmín Narváez, en la cual se propuso testar (eliminar) todos los artículos del proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Senadores, además de la modificación del acápite, y mantener solo la derogación del fondo de subsidio para la estatal.

El pleno de la Cámara Baja se constituyó previamente en comisión, donde los diputados discutieron ampliamente y expusieron sus posturas sobre este planteamiento, que fue aprobado en esta instancia y ahora vuelve a la Cámara de origen, el Senado, para una segunda vuelta. Allí, el pleno requiere de una mayoría absoluta para la ratificación en el proyecto inicial o para aceptar las modificaciones de Diputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Ejecutivo vetaría parcialmente el proyecto de ley de subsidio a combustibles

Al inicio de la sesión extraordinaria, el diputado Hugo Ramírez explicó que la propuesta es aprobar el proyecto de ley con modificaciones, que es testar desde el artículo 1 al 21 y dejar solamente el 22, y por técnica legislativa modificar el acápite. Es decir, fueron testados todos los artículos de la propuesta inicial y fue modificada la definición del proyecto de ley.

Con estas modificaciones, “queda derogada la Ley 6900/2022 por la cual se implementan medidas transitorias de contingencia para la comercialización del diésel gasoil tipo III y nafta 93 octanos por Petróleos Paraguayos a través de su red de estaciones de servicios habilitadas bajo el emblema Petropar, y se establecen medidas de racionalización del gasto público y otras orientadas a la eficiencia de los procesos de compras públicas para la provisión de combustibles derivados del petróleo”.

Te puede interesar: Santiago Peña destaca trabajo del TSJE y dice estar expectante del proceso de cambio

Durante este debate, el diputado liberal Édgar Acosta sostuvo que la propuesta del Gobierno y la venia del Legislativo para la aprobación de la ley de subsidio a Petropar no fue lo más conveniente. “Eso hay que reconocer. El subsidio tiene que aplicarse, y lo hacen en otros países, pero cuando el subsidio va a causar un impacto positivo gracias a la acción que pueda mejorar ciertas áreas. (…) Con la decisión de Petropar no fue así; entonces, no hay una alternativa muy válida del Ejecutivo en cuanto al planteamiento que hace”, mencionó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto, indicó que es un momento claro y oportuno para corregir un error cometido en búsqueda de una supuesta solución con la sanción y promulgación de la ley.

“Esa ley ha generado una absoluta discriminación en todos los sectores y por otro lado también ha generado una crisis enorme que probablemente va a ser difícil recuperarse, no solamente Petropar, sino la finanzas del Estado”, sentenció Rojas.


Dejanos tu comentario