El pedido de intervención a la Gobernación de Guairá, a cargo de Juan Carlos Vera, debe avanzar en la Cámara de Diputados bajo una total transparencia y sin injerencias electoralistas, manifestó el aspirante a presidente de la República por el movimiento Honor Colorado, el economista Santiago Peña, durante su gira por el noveno departamento.

“Yo creo que el pedido tiene que avanzar sin que sea contaminado política y electoralmente, sabemos que este tema se está utilizando para politizar e influir en las elecciones, yo reivindico la transparencia y los mecanismos para poder demostrar la gestión en cada una de las instituciones”, sostuvo.

Vera fue acusado por un grupo de concejales por un supuesto despilfarro de unos US$ 2 millones que fueron transferidos por el Gobierno con la finalidad de impulsar la reactivación económica y para ayuda social durante la pandemia del COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo sé del trabajo que está haciendo el gobernador de Guairá y tengo las garantías de que si hay un proceso transparente y justo, sin ningún tipo de persecuciones políticas, quedará demostrado que los recursos fueron invertidos en el departamento y las obras están a la vista”, mencionó Peña.

Antecedentes

El pasado 6 de abril, la Cámara de Diputados conformó la comisión especial que evaluará las denuncias contra la administración del gobernador del departamento de Guairá. El organismo está conformado en total por 11 parlamentarios, 6 pertenecientes al Partido Colorado, 4 al Partido Liberal Radical Auténtico y 1 del tercer espacio; es decir, sería un parlamentario del Partido Hagamos, Patria Querida o del Encuentro Nacional.

Entre las denuncias contra Vera se encuentra también la construcción de una planta de oxígeno que, de acuerdo a las manifestaciones de los ediles, no está operativa; la supuesta sobrefacturación en varias obras como la construcción de calles, pozos artesianos, asistencia a productores, el supuesto pago doble por las obras de lumínicas para el estadio del club Guaireña, entre otros.

Al respecto, el gobernador sostuvo en reiteradas ocasiones que el planteamiento se centra en una persecución política por parte del oficialismo colorado tras decidir acompañar el proyecto presidencial de Honor Colorado.

Conflicto combustible

Por otra parte, Peña abogó por que el Poder Ejecutivo, en concordancia con el Legislativo, pueda revertir lo antes posible los efectos de la ley que subsidia combustible de Petropar, la cual es considerada por los legisladores y representantes de los emblemas privados, desde su promulgación, como una norma “parche e inconstitucional” que impulsa una competencia desleal.

“Hay tantas necesidades en Paraguay, estamos saliendo de la pandemia y la situación económica es muy apremiante y quiero tratar de demostrar el camino a la gente, el buscar cambiar todo esto. A mí me impresiona y justo hoy se está hablando de un subsidio de 100 millones de dólares que se busca destinar al tema del combustible y por otra parte tenemos una ley que está distorsionando el mercado y perjudicando a mucha gente, ojalá que eso se pueda revertir lo antes posible y que no se pretenda resolver un problema con otro problema”, manifestó.

Lea también: Encuentro con jóvenes: Peña insta a confiar en la política como herramienta para la democracia

Recorrido por el mercado

En su visita, Peña aprovechó para recorrer varios puntos de la ciudad como el mercado de la zona, en donde compartió sus propuestas electorales con la ciudadanía. En ese sentido, agregó que Villarrica debe recuperar su potencial económico volviéndose nuevamente una zona pujante.

“Villarrica puede ser una ciudad pujante como lo fue en su momento recuperar el dinamismo, no solo la riqueza cultural, sino también la económica que le permita a sus pobladores crecer y desarrollarse y no tener que migrar a otras ciudades buscando trabajo. La reacción hacia el movimiento Honor Colorado en la ciudad es muy positiva, sus candidatos son personas con testimonios”, indicó.

Te puede interesar: Senado tratará reducción del impuesto selectivo al consumo del gasoil

Dejanos tu comentario