El pasado 29 de marzo, el abogado Óscar Tuma, en representación del diputado Nazario Rojas, presentó una querella contra la diputada Celeste Amarilla por los hechos punibles de difamación, calumnia e injuria. La acción planteada fue rechazada por el juez Carlos Hermosilla, lo que a su vez generó la apelación de esta querella por parte de su representante legal.

Parte del documento expresa “La inmunidad parlamentaria se configura como una garantía para que los legisladores no puedan ser procesados por sus opiniones y motivaciones, siempre y cuando las mismas sean POLÍTICAS; por otro lado, la Constitución Nacional regula las prerrogativas de los congresistas, a quienes los exime de responsabilidad por opiniones, pero al mismo tiempo establece los supuestos en los que es posible quitarles la inmunidad, QUE ES CUANDO UN CONGRESISTA COMETE UN DELITO Y SE FORMA UNA CAUSA EN SU CONTRA”, expresa el escrito de apelación.

Lea más: Fondo de estabilización: proyecto aprobado en el Senado es igual al del Ejecutivo en un 90%

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En plena sesión

El diputado Nazario Rojas llevó el escrito de la querella a la sesión llevada a cabo este miércoles y él mismo se encargó de leerla frente a sus colegas. Rojas empezó diciendo: “Nosotros los parlamentarios no estamos habilitados por nuestra inmunidad a cometer delitos, y menos delitos contra el honor de las personas y debemos diferenciar el delito de calumnia o difamación por una postura política”, sostuvo.

Seguidamente se refirió al juez Hermosilla y calificó lo resuelto como una “barbaridad” que daría lugar a una peligrosa impunidad. “El juez Carlos Hermosilla, quien rechazó mi querella sin estudiar el fondo de la cuestión, es una barbaridad y es una barbaridad porque nos está otorgando a los parlamentarios inmunidad para cometer delitos contra el honor y si esta postura queda sentada yo puedo sentarme acá y falsamente acusar a quien yo quiera, ya sea por intereses políticos o económicos”.

Ironizó con periodistas y el narcotráfico

Ante la atenta escucha de sus colegas, Nazario Rojas ironizaba, a modo de ejemplo, acusaciones contra renombrados periodistas de diferentes medios de comunicación y una supuesta vinculación con el narcotráfico, el crimen organizado y consumo de drogas y también utilizó de ejemplo, bajo el supuesto, a ciertos personajes del fútbol supuestamente vinculados a abuso de menores. “A modo de ejemplo, puedo decir para desacreditar a un periodista que no es del agrado de un legislador”, argumentó.

“Creo que ya se entiende lo grave de la resolución de este juez y se entiende el daño que podemos causar a las personas para cometer los delitos de difamación y calumnia por el simple hecho de sentarnos acá, la inmunidad nunca debe ser pretexto de impunidad, la ley debe ser cumplida por todos y más aún por los que la elaboran”, finalizó el parlamentario.

Le puede interesar: Ante críticas, senadores liberales defienden proyecto y señalan que “es lo más justo”

Déjanos tus comentarios en Voiz