La posibilidad de cambiar la fecha de las elecciones internas del 18 de diciembre es estudiada en el Congreso Nacional, teniendo en cuenta la coincidencia que existe con la final del mundial de fútbol que se llevará a cabo en esa misma fecha. El senador Patrick Kemper considera que se debe evaluar teniendo en cuenta la cultura futbolera del paraguayo.

Como la propuesta fue aprobada por la Cámara de Diputados, los senadores están pendientes del documento y lo que establece. “Entiendo que coincide con la final del mundial, y tenemos que reconocer que los paraguayos vivimos con mucha pasión el futbol”, dijo el legislador del movimiento Hagamos.

De igual forma todavía no estudia los pros y los contras que podría desencadenar esta postura. Desde el Congreso Nacional podría sancionarse y en este caso el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tendrá que expedirse en referencia a esta iniciativa. El motivo por el cual el diputado Sebastián Villarejo propuso esta normativa está relacionado al hecho de que la final del mundial podría desvirtuar la convocatoria electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Insólito: Paraguay no va al Mundial, pero quieren cambiar fechas de elecciones para ver la final de la copa

El proyecto fue presentado sobre tablas por el diputado Villarejo, argumentando que es importante prever cualquier eventualidad y tener la posibilidad de cambiar el día de los comicios internos. Por eso a través de la modificación del artículo 154 de la Ley N° 834/96, “que establece el Código Electoral Paraguayo”, modificado por la Ley N° 1830/01, podría cambiarse la fecha de las elecciones.

La intención legislativa es que el Senado pueda expedirse rápidamente ante la iniciativa y así poder comunicar cuanto antes al Poder Ejecutivo. El TSJE tiene a su cargo el cronograma electoral que ya fue presentado anticipadamente a los partidos políticos y organizaciones.

Leé también: Fondo de estabilización: Derlis Maidana sugiere sesión extra y adelanta respaldo de Honor Colorado

Dejanos tu comentario