Ante el rechazo del Poder Ejecutivo, el diputado Emilio Pavón, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), defendió su proyecto de ley que busca reducir el porcentaje de la tasa impositiva del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) con relación al gasoil común (diésel tipo III), de 18% a 0%, y de la nafta virgen (desde 88 octanos hasta 96,9 octanos), de 34% a 17%.

La iniciativa fue evaluada hoy por los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, liderada por Tadeo Rojas, representantes del Ministerio de Hacienda y de emblemas privados. “Yo creo que reduciendo un poco el impuesto daremos una economía más cierta. Desde Hacienda dicen que este proyecto no es viable ya que no saben de donde sacarán la plata”, comentó.

Por su parte, desde la cartera económica puntualizaron que “vemos con preocupación desde el fisco estas iniciativas de disminuir impuestos y aumentar gastos; eso nos preocupa, estamos en contra de cualquier tipo de proyecto que signifique disminuir los ingresos estatales”, indicó el viceministro de Economía, Iván Hass, quien estuvo acompañado por Óscar Orué, viceministro de Tributación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido el funcionario de Estado argumentó que mientras el precio del crudo siga a la suba, no hay forma de reducir o atenuar el impacto económico. Finalmente el tratamiento de la iniciativa para su dictamen correspondiente fue postergado por 8 días, teniendo en cuenta que el Senado analizará, en la fecha la propuesta que crea un fondo de estabilización, promovido por el Ejecutivo, y que podría beneficiar a todos los sectores y no solo a Petropar.

Apesa destaca propuesta

Por su parte, el titular de la Asociación Paraguaya de Estaciones de Servicios (Apesa), Miguel Corrales, destacó la iniciativa del legislador y su preocupación por buscar “recuperar la equidad en el mercado” nacional en la provisión del combustible.

“Tenemos que eliminar la situación de competencia ilegal y restaurar el comercio legal. Existen varias opciones que están siendo trabajadas por el Ejecutivo y Legislativo. Nosotros queremos que el tema del subsidio se extienda también al sector privado para llegar al consumidor con los mejores precios, queremos poder competir con las mismas herramientas que tiene hoy Petropar”, comentó.

Lea también: Abdo vetaría aumentos salariales para funcionarios públicos, adelanta viceministro

Antecedentes del proyecto de ley

La iniciativa apunta a modificar de manera transitoria las disposiciones de la Ley 6380/2019, de modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional y se establecen medidas para la comercialización de combustibles derivados del petróleo.

Emilio Pavón, diputado del PLRA. Foto: Archivo.

Al respecto, el parlamentario mencionó que el planteamiento de la disminución en el porcentaje de recaudación del ISC significará para el Estado una pérdida equivalente a 26 millones de dólares en forma mensual, totalizando 78 millones de dólares por el periodo de los 3 meses que plantea dure la medida transitoria mediante los cambios introducidos a la ley.

En ese sentido, el liberal plantea como una alternativa para subsanar el déficit de recaudación que sufrirá el Estado, destinar el saldo correspondiente a los bonos soberanos emitidos, que cuenta de acuerdo a su iniciativa un saldo de 129.000.000 de dólares.

Te puede interesar: Líder Amarilla sobre concertación: “Vamos a acompañar al proyecto ganador”

Dejanos tu comentario