El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Gilberto Apuril, presentó hoy un extenso informe a sus pares sobre las gestiones realizadas en torno a la denuncia de abuso y tortura, hecha por familiares de cadetes de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López. En su intervención, el senador Enrique Riera solicitó que todo lo actuado sea comentado al pleno en la sesión ordinaria de este jueves. La reunión de la comisión asesora se realizó de manera telemática y contó con la participación de los senadores Jorge Querey, Enrique Riera y José Ledesma.
“La sugerencia es que en la etapa de peticiones y formulaciones puedas informar al pleno de las gestiones, porque tu presencia en los cuarteles y tu visita en las reuniones que tuviste en relación a este caso fueron muy importantes y trascendió mucho. La gente quiere saber qué pasó al final, si es cierto, si no es cierto. Entonces, aplicar el procedimiento y el tiempo que va a llevar para una conclusión creo que va a descomprimir un poco la presión”, manifestó Riera.
A su vez, Apuril prometió brindar un detallado informe sobre el polémico caso. Aclaró que como presidente estuvo acompañando desde el primer momento todas las actividades del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).
Dijo que en la misma sede legislativa incluso se entrevistó a algunos padres de los jóvenes afectados, como parte del proceso de captar información que conduzca a una dilucidación del caso. “Vamos a ponerlo todo en un informe y vamos a hacerlo oportunamente este jueves”, afirmó.
Visita a joven internado en el Hospital Militar
Así también recordó que tuvo la oportunidad de visitar a uno de los cadetes internados en el servicio de terapia intensiva del Hospital Militar, donde además de conversar con él en forma privada, accedió a su historial clínico, facilitado por los médicos del centro asistencial.
“Ingresé a la UTI del hospital, pude hablar con el cadete, le hice las preguntas y tomé sus declaraciones entendiendo que no es el mejor lugar para hacerle la entrevista. Y luego tomamos los informes del equipo médico del Hospital Militar donde nos hicieron un relato y nos plantearon todo lo que sería la condición médica del cadete que por suerte no era grave”, destacó.
En sede de la Academil
Comentó que el lunes se constituyó en la sede de la Academil en Capiatá, junto con representantes del MNP. Manifestó que la visita fue propicia para establecer un mecanismo de entrevistas a la totalidad de los cadetes que estudian en dicha institución de enseñanza militar.
“Comunico que se organizó una agenda que se va a informar en su momento a los miembros de esta comisión de cómo se van a llevar a cabo las entrevistas por parte del MNP. La idea es que se tome por curso para que no se pueda identificar a ninguna persona que haya estado involucrada y pueda ser señalada”, mencionó.
Aseguró que “los militares están totalmente abiertos y prestos para darle todos los accesos al MNP y a esta comisión”.
Leé también: Abdo vetaría aumentos salariales para funcionarios públicos, adelanta viceministro