El abogado Óscar Tuma reprochó la decisión del juez Carlos Hermosilla al rechazar la querella del diputado Nazario Rojas contra su colega Celeste Amarilla. Calificó como una barbaridad la resolución judicial emitida ante una querella promovida por su defendido por difamación, calumnia e injuria contra la legisladora liberal.

Además, el representante legal del diputado informó que tomaron conocimiento de que el juez está casado con la exseñora de Felino Amarilla, hermano de la diputada; por lo tanto, considera que existe una afinidad entre ellos. Ante esta situación, Tuma analiza la posibilidad de denunciarlo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En el mismo sentido, hizo referencia a que debía obrar de la misma manera que hizo el juez Darío Báez, con el caso que afectó a la diputada Cristina Villalba por las mismas acusaciones en su contra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vamos a apelar esta burrada, como dice la diputada Amarilla. Los parlamentarios pueden ser enjuiciados cuando cometen delito en el cargo o fuera de él”, subrayó Tuma.

Lea más: Diputado Nazario Rojas es el segundo querellante por difamación y calumnia contra Celeste Amarilla

La resolución fue emitida en la fecha, por lo que estarán apelando el lunes 4 de abril, según comentó el abogado en contacto con La Nación. Lugo de calificar como una barbaridad lo resuelto, recordó al juez el sentido del artículo 191 de la Constitución Nacional, en la que “los parlamentarios no están exentos de ser investigados cuando cometen delitos en el cargo o fuera del mismo”, explicó.

Incluso, habla de un precedente que se deja con esta situación. “Acá el juez deja un precedente para que cualquier diputado pueda lastimar y deshonrar el honor de las personas. La calumnia, la difamación y la injuria, son delitos, es la misma cosa si un parlamentario te meta un bife por la cara, es una lesión”, enfatizó.

También sostuvo la necesidad de que exista una determinación sobre las declaraciones, si son falsas y calumniosas. “Los fueros tiene durante la duración del mandato, pero la inmunidad de opinión solo en funciones, pero tampoco para cometer delito en ese carácter, por lo tanto, se debe determinar esta situación en el caso de la querellada”, refutó.

Más querellas

Las querellas son llevadas por el estudio jurídico de Óscar Tuma de manera diferente porque las acusaciones de hechos atribuidos fueron diferentes en cada caso. En el caso de la diputada Cristina Villalba, el juez comunicó a la Cámara de Diputados sobre la demanda, para que puedan tratarlo y solicitar el desafuero de la diputada para que sea investigada.

Los diputados Basilio “Bachi” Núñez y el liberal Enrique Mineur también fueron salpicados por las acusaciones de Amarilla, quienes supuestamente serían cabecillas del contrabando en el departamento de Presidente Hayes; mientras que a Nazario Rojas también lo vinculó con delitos relacionados al narcotráfico.

Lea más: Diputados tiene vía libre para desaforar a Celeste Amarilla


Dejanos tu comentario