El senador Juan Darío Monges respaldó las declaraciones de su colega Antonio Barrios en reclamar la presidencia del Congreso Nacional para un parlamentario de la Asociación Nacional Republicana; esto, teniendo en cuenta que la Cámara Baja estará presidida en el próximo periodo por Carlos María López, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien asumirá funciones desde el próximo 1 de julio.

Al respecto, el parlamentario comentó que las negociaciones ya se iniciaron dentro de la cámara, pero que actualmente ninguno de los aspirantes cuenta con los 23 votos necesarios. En ese sentido, su colega Óscar “Cachito” Salomón, del Partido Colorado, ya expresó en ocasiones sobre la posibilidad de pugnar por la presidencia por tercera vez y buscaría de vuelta contar con el respaldo de la bancada del Frente Guasu; no obstante, desde el bloque de izquierda analizan presentar la candidatura de Fernando Lugo.

Leé también: Negociaciones de Itaipú deben ser encaradas solo por Abdo y Bolsonaro en el campo político

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es legítimo que todos quieran, se les puede preguntar a los 45 y van a querer ser. ¿Quién no quiere ser presidente del Senado? Esto pasa por quién tiene los 23 votos, pero no creo que todavía alguien tenga los números. Yo personalmente no hablé aún con nadie al respecto, pero acá todos sabemos que todas las negociaciones se definen en último momento. Me parece bien que el próximo presidente del Poder Legislativo sea un colorado, coincido con Antonio Barrios, entonces yo también podré estar incluido entre ellos”, expresó en comunicación con radio Universo 970 AM-Nación Media.

Por otra parte, desde Honor Colorado aún no definieron quién será el candidato para liderar el Poder Legislativo, pero de acuerdo a las expresiones realizadas por Barrios, días atrás el sector buscará fijar un acuerdo con el bloque del llanismo del PLRA.

Negociaciones girarán sobre las vacancias en el TSJE

Las negociaciones girarían en torno a las vacancias como ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que se darán próximamente con las jubilaciones de Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, actuales máximos representantes del organismo electoral que cumplirán 75 años en abril y mayo, respectivamente.

“Esto es todo un paquete, el TSJE es una moneda de cambio siempre, es un cupo liberal, entonces se debe negociar con el PLRA, mientras hay otro cupo independiente. Es imposible si no se negocia por lo menos con una parte del PLRA. La tercera silla será una disputa, ya que el Frente Guasu reclama desde hace tiempo y está también Patria Querida, esa tercera silla será bastante conflictiva”, había sostenido el senador Barrios.

Te puede interesar: Aumentar el salario será una barrera para emplear a la gente, afirma exministro

Dejanos tu comentario