Como parte de su agenda, el senador nacional Martín Arévalo inició el lunes pasado un recorrido por varias instituciones educativas de Asunción. La iniciativa surge luego de recibir una serie de denuncias de padres de alumnos de dichas instituciones, quienes refieren que las condiciones edilicias dentro de las escuelas y colegios son preocupantes.

“Recibimos denuncias de padres que solicitaron revisar varias instituciones públicas, empecé por el momento en cuatro instituciones educativas; el colegio Mariscal López, Asunción Escalada, Molinos Harineros y el colegio Juan León Mallorquín”, refirió el legislador a La Nación-Nación Media.

“Hemos encontrado problemas de infraestructura graves, con posibilidad de derrumbe en algunos casos, vamos a hacer canalizadores de esas denuncias, de modo que el Ministerio de Educación pueda solucionar, y si no es así, vamos a presionar para que eso se dé”, refirió Arévalo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: OTEP-A cuestiona falta de apoyo para el desarrollo del año lectivo

El senador también comentó que se encontraron problemas que tienen que ver con cuestiones laborales, falta de rubro, personas que están trabajando y no perciben salario, argumentó que son rubros administrativos de profesores guías, administradores, entre otros.

Arévalo comentó el caso puntual del colegio Juan León Mallorquín, con graves problemas de infraestructura, errores en el cableado, entre otros. “Hay que decir ciertamente que son construcciones antiguas y hace falta invertir, me mostraban las goteras, vidrios rotos, paredes con humedad, una infinidad de inconvenientes”, remarcó a La Nación-Nación Media.

Las condiciones son bastante precarias en el colegio Juan León Mallorquín, una de las estructuras más antiguas de Asunción. Foto: Gentileza.

Otro de los inconvenientes que resaltó el senador tiene que ver con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) que, por ley, solo pueden ser destinados a instituciones cuya titularidad son del Ministerio de Educación, desafortunadamente ese no es el caso del colegio Juan León Mallorquín, una de las estructuras más antiguas.

“Cuando los títulos de las propiedades donde están ubicados los colegios no son del Ministerio de Educación, los recursos no pueden ser invertidos ahí, el colegio Mallorquín es uno de los casos, Fonacide no puede emplearse ahí porque la estructura corresponde al arzobispado, tendríamos que revisar la ley y adecuar esa realidad de que instituciones centenarias puedan recibir recursos del Fonacide para inversión en infraestructura”, apuntó el legislador.

El colegio Juan León Mallorquín luce así, con vidrios rotos y una infraestructura bastante dejada. Foto: Gentileza.

Un llamado al MEC

Arévalo considera que la denuncia elaborada por los padres debe ser un llamado de atención al Ministerio de Educación, ya que pese a estas condiciones precarias, los chicos asisten con todos esos riesgos al colegio. “Lo que ellos tendrían que hacer es un seguimiento de todos los colegios que tienen problemas de infraestructura, todos queremos que los chicos estén en las aulas, pero qué hacemos para que ellos estén seguros”, comentó.

El parlamentario se refirió también a la situación de las instituciones educativas del interior del país. “Si hoy estamos caminando en los colegios públicos de Asunción que están en esta situación, no quiero imaginarme cómo estarán en el interior del país”, agregó.

Le puede interesar: Combustible caro: empresas de transporte internacional precisan cambiar normativas

Anunció que una vez culminado el recorrido en el departamento Central, va a proceder a verificar las instituciones educativas del interior del país. “Al término de este proceso voy a hacer un informe que lo voy a entregar al ministro de Educación”, sentenció.

“El recorrido lo hago porque recibí las denuncias y eso es bastante bueno porque estamos más próximos a la gente y a los problemas, no puedo dedicarme solo a las cuestiones legislativas, también debo involucrarme y atender problemas que reclama la gente”, finalizó Arévalo.

Dejanos tu comentario