El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, negó supuestas irregularidades en la entrega de fondos COVID a una organización no gubernamental (ONG), tal como se mencionó en algunas publicaciones.

En entrevista con radio Ñandutí, la máxima autoridad del noveno departamento desmintió las acusaciones periodísticas en las que se habla de transferencias irregulares a la Comisión Intersectorial del IX Departamento.

Al respecto, confirmó que se trata de un procedimiento aprobado por el Ministerio de Hacienda y explicó que todas las instituciones públicas tienen el Rubro 800 “De Transferencias”, a excepción de las gobernaciones, que este año quedarán excluidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La ley salió de esa manera del Congreso y fue promulgada por el Poder Ejecutivo”, sostuvo durante la entrevista radial. Asimismo, mencionó que el propio Ministerio de Hacienda tiempo atrás había sacado un dictamen confirmando que este tipo de procedimiento era totalmente legal, por lo que no había ninguna irregularidad.

La ONG en cuestión está presidida por el intendente de la Municipalidad de Bernardino Caballero y el anterior presidente de la misma fue el intendente del distrito de La Colmena, mencionó Baruja. “Es una comisión interdistrital que generalmente está presidida por algún intendente del departamento”.

Con los recursos de los fondos COVID transferidos a la Gobernación de Paraguarí se han podido ampliar los hospitales locales, aumentar la provisión de oxígeno medicinal y construir la primera Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del departamento, resaltó.

“En ese momento de la pandemia el objetivo era la reactivación económica. El proyecto contemplaba la posibilidad de fiscalizar todo tipo de obras, sean empedrados, canalizaciones, etc., y eso se llevó adelante, conforme a lo que se estableció en la ley”, puntualizó.

Dejanos tu comentario