El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, habló de la existencia de un plan macro de sistema de desagüe pluvial para la capital y el Área Metropolitana que data del año 2014. La falta de financiamiento impide ejecutar dicho proyecto, por lo que necesariamente la comuna requiere de una inversión del Gobierno central.

Explicó que las obras de mantenimiento demandan una gran inversión para la comuna y los recursos son insuficientes, por lo que se precisa del aporte estatal para encarar un nuevo plan.

“El año pasado para mantenimiento de desagüe pluvial ya existente el municipio recaudó 9.000 millones, pero para contribución de nueva construcción 700 millones. Solamente Molas López cuesta 70.000 millones, no hay forma en que cierren números. Entonces, acá tiene que haber una revisión y un aporte del Estado, del Gobierno central”, señaló a la 680 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que desde la Municipalidad de Asunción actualmente se está realizando la intervención en la cuenca de Molas López, luego del temporal que azotó la semana pasada. Otros proyectos serán impulsados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Te puede interesar: Deplorable situación penitenciaria en Paraguay, según informe del MNP

“Hay algunas obras previstas de la mano del MOPC y eso es importante porque se hace un trabajo conjunto. El plan que es del 2014 lista todas las necesidades que tiene la capital y el Área Metropolitana, porque finalmente el agua y las cuencas no conocen de límites de ciudad, sino más bien el cauce natural que llevan. Y me parece que es la oportunidad de retomar esta conversación”, indicó.

Fideicomiso

La cobertura de desagüe pluvial en Asunción no llega ni al 25% y durante sucesivos gobiernos municipales nada se hizo para mejorar esta situación, conforme expresó. El jefe de Gabinete de la comuna asuncena sugirió que se podría apelar a la figura del fideicomiso para seguir avanzando en las obras.

“La tarea está pendiente, no se hizo, eso es así y los números cantan solos. Muchas veces nos perdemos en el día a día, pero esta es la conversación que hoy necesita Asunción y que necesitan los asuncenos”, acotó.

Afirmó que debería discutirse sobre una propuesta de fideicomiso y de esta forma se pueda aumentar la cobertura “y por lo menos lleguemos a doblar el porcentaje que hoy tenemos, por cada período de gestión”.

Leé también: “Paraguay tiene un modelo de bajos impuestos, no tiene sentido subsidiar”, afirma economista

Dejanos tu comentario